Innovación y tecnología en Etopia y La Terminal

En Etopia se busca impulsar la creación y el arte a través de las nuevas tecnologías.

Despacho en La Terminal, centro empresarial de Etopia.
Innovación y tecnología en Etopia y La Terminal
H.A.

Innovación, creatividad y emprendimiento se dan la mano en el concepto de economía digital que abandera Etopia. Su responsable, Gerardo Lahuerta, lo califica de centro "global" y "colaborativo" con unos objetivos muy claros. El primero de ellos es el de impulsar la creación y el arte a través de las nuevas tecnologías, uno de los cometidos iniciales del equipamiento.


También se quiere llegar al ciudadano para que aporte ideas en el concepto de ciudad inteligente. En este capítulo, cobra importancia la presencia de los niños, que tienen su propio espacio, Etopia Kids, en el que se les instruye sobre cómo manejar las herramientas digitales. En definitiva, ciudadanos del futuro para ciudades inteligentes que se gestan, en gran medida, en el Open UrbanLab, donde confluyen iniciativas públicas y privadas que sugieren una nueva gestión urbana.


Por último, el emprendimiento tiene su espacio en Etopia y recibe el nombre de La Terminal. Gracias al apoyo de Ibercaja e Hiberus, esta incubadora alberga 'start-ups' tecnológicas y profesionales con ideas inmersos en la actual sociedad del conocimiento. Proyectos que proponen nuevas 'apps' o que juegan con la producción audiovisual o con nuevos modelos de 'software'. A todos ellos La Terminal les proporciona "un programa de alto valor añadido", como dice su responsable, Sara Santolaria, basado en la consultoría, la formación y el soporte tecnológico.Artistas emprendedores en Etopia

Cuenta Alex Ruiz (en el centro de la imagen) que dejaron un local a pie de calle por integrarse en un entorno como el que propone La Terminal. Para él, las sinergias con otros compañeros y los apoyos recibidos por el programa del espacio empresarial fueron determinantes para creer que su plataforma web para la gestión de entrenadores y deportistas crecería más y mejor si se contaba con la ayuda de mentores, profesionales y formadores. Acaban de aterrizar, solo lleva dos semanas, pero Alex reconoce que se sienten satisfechos con su nueva ubicación, de donde cree se generarán nuevas oportunidades.


Sergio Artiaga encontró en Etopia un soporte público con intereses comunes a los suyos que le permitió desarrollar su trabajo: producir y gestionar exposiciones culturales sin salir de su ciudad, de Zaragoza. Igualmente, importa la visibilidad que este equipamiento le ha dado a la empresa.


Bajo el nombre de Trazacultura, ha organizado muestras itinerantes y ha apoyado las que ha impulsado Etopia. 'Entre nosotros’ es una de las exposiciones que Sergio Artiaga ha promovido y que se encuentra actualmente en el edificio. En ella un total de 12 artistas procedentes de países que van desde Marruecos a Iraq han reflejado su obra.


Ir al suplemento Zaragoza es futuro