Usadas y rehabilitadas: las más dinámicas del sector

En los últimos años han sido las más vendidas. Presentan una serie de ventajas innegables, entre ellas el precio. Seis de cada diez compradores las pre?eren.

La venta de vivienda usada es mucho más dinámica en Aragón que la de obra nueva.
La venta de vivienda usada es mucho más dinámica en Aragón que la de obra nueva.

Hoy por hoy, la venta de vivienda usada es mucho más dinámica en Aragón que la de obra nueva. De las 9.319 transacciones que se produjeron en Aragón en el año 2015, 7.681 correspondieron a pisos o casas de segunda mano. Más de la mitad de los compradores se lanzan a la búsqueda de su vivienda valorando por igual la posibilidad de adquirir obra nueva o usada, pero casi el 70% se acaba decantando por esta última. ¿Por qué?


Los analistas detectan una serie de ventajas que acaban inclinando la balanza. Según un estudio de Fotocasa, lo fundamental es que los precios son más bajos; pero también influyen otros factores, como la posibilidad de negociar rebajas, la aplicación de menor cantidad de impuestos, la mayor oferta existente y su ubicación en zonas céntricas o bien comunicadas.Apuesta por la rehabilitación

Los profesionales del sector, conscientes de esta realidad, apuestan por potenciar la rehabilitación y la regeneración urbana, pues el parque de viviendas obsoletas en España es enorme y precisa de actuaciones integrales para adaptarlas a los requerimientos de la vida moderna, condiciones de habitabilidad y comodidad suficientes, y adecuarlas a las exigencias de la normativa ambiental en cuanto a eficiencia energética. En Aragón, además, contamos desde el 2014 con un Plan para la Rehabilitación de edificios y la Regeneración y Renovación Urbanas, que impulsa estas actuaciones.Para tener en cuenta al comprar

Las viviendas de obra nueva están sujetas al cumplimiento de una serie de exigencias legales, que no son obligatorias para las viviendas usadas. Conviene asegurarse de unas cuantas cosas antes de firmar un contrato.


Acudir al Registro de la Propiedad. Es recomendable pedir una nota simple de la inscripción de la finca, en la que conste el nombre del titular, la superficie y, sobre todo, si existen hipotecas u otro tipo de cargas que puedan afectar a la vivienda.


Plusvalía. Así se llama al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El importe depende del precio de la vivienda que consta en la escritura y el tipo impositivo es del 7%.


Notario y Registro. Los gastos derivados del otorgamiento de escritura pública ante notario y su inscripción en el Registro los asume el comprador.Precios casi a la mitad pero por poco tiempo

Según datos de Fotocasa, Zaragoza es la provincia en la que más decrecen los precios de la vivienda (un -0,8%), y eso en un contexto en el que, en el caso de las de segunda mano, esos precios han bajado de media en España un 44,5% desde los máximos alcanzados antes de la crisis. Si en el 2007 un piso de 80m2 costaba, de media, 236.000€, en la actualidad esa cifra ha bajado hasta los 131.000€. La tendencia a la baja, sin embargo, está tocando fondo ya, según los analistas.


- Ir a la Guía Práctica 'Vivir en Aragón'.