¿Ha mejorado la situación al pedir una hipoteca?

Desde hace meses el Euríbor está en negativo y en mínimos históricos. Es una buena noticia, pero los bancos son más exigentes con las hipotecas.

En Aragón se presta un porcentaje mayor que en el resto de España
En Aragón se presta un porcentaje mayor que en el resto de España

Con las hipotecas pasa como con la evolución del sector inmobiliario: de máximos históricos de concesiones efectuadas en el 2006 y el 2007 a mínimos alcanzados en los pasados años, con una tendencia actual a la normalización del mercado. En la coyuntura actual, se conceden más hipotecas (el pasado agosto fueron 20.609 en España), pero los bancos plantean unos requisitos más exigentes.


Para empezar, no se concede el importe total del valor de la vivienda, sino un porcentaje que varía en función de la comunidad autónoma en la que se viva y que obliga a recurrir a los propios ahorros para completar el precio. Es en Aragón donde se presta un porcentaje mayor: se financia hasta un 79,4% del coste total, cuando la media en España es del 64,6%.


Importe total y cuotas mensuales

¿Y de cuánto dinero son esas hipotecas? Pues también depende. En Aragón pedimos menos cantidad global: el importe medio de las hipotecas concedidas en 2015 fue de 93.640€ (en España esa cifra llegó a los 109.500), lo que quiere decir que pagamos menos cuota: la media en Aragón está en 466€ al mes, mientras que en el conjunto de España es de 537.


Sabemos que los préstamos hipotecarios son a largo plazo, aunque ya no se alargan tanto como en los tiempos de la burbuja: en Aragón, la duración de los créditos contratados en el pasado año fue de 22 años de media.


¿Nos dará sustos el euríbor?

Podemos contestar con rotundidad: no. Al menos, el Banco Central Europeo (BCE) asegura que los tipos de interés se mantendrán bajos durante mucho tiempo. No se esperan subidas en el precio del dinero hasta el 2020, y cuando empiecen serán muy

suaves.


- Ir a la Guía Práctica 'Vivir en Aragón'.