Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vivienda

La aventura de buscar piso: cómo elegir y estar seguro de acertar

Es una decisión que suele dar vértigo porque se hace pocas veces en la vida: elegir nuestra vivienda. Te ayudamos con la información necesaria.

07/11/2016 a las 06:00
La situación es más estable que hace nueve años.

Antes de lanzarnos a la busca y captura del piso de nuestros sueños, lo que necesitamos es estar bien informados acerca de una serie de cuestiones básicas: la oferta inmobiliaria existente, los precios medios del mercado, las zonas de expansión urbana del entorno, la situación de las hipotecas bancarias y de los tipos de interés... Tal vez parezca complejo a primera vista pero no hay que asustarse. En realidad, no son tantos datos. Solo hay que tenerlos claros.

No obstante, la situación del mercado inmobiliario no solo interesa a quienes buscan piso, ya sea como vivienda, segunda residencia o inversión. Este es un sector muy importante en la economía nacional, de manera que se vive con alegría cualquier atisbo de recuperación. Los bienes inmuebles representan la mayor parte del patrimonio económico de las familias, y durante décadas la financiación garantizada por su valor ha constituido más de la mitad del saldo de los créditos otorgados por las entidades financieras.

Normalización
No se espera ni se desea una vuelta a las cifras extraordinarias que se alcanzaron, tanto en construcción como en venta, e incluso en financiación, con anterioridad a la crisis actual. Un crecimiento en progresión geométrica no se puede mantener en el tiempo y conlleva unos costes (sociales, ambientales, etc.) completamente insostenibles. Sí se aspira a que el sector confirme las tendencias recientemente iniciadas hacia su estabilización y normalización.


Los compradores vuelven a tener crédito para lanzarse a la adquisición de una vivienda, si bien los requisitos son más exigentes en los últimos años. De hecho, ya no se financia la totalidad del precio y hay que recurrir a ahorros propios. Por otra parte, los tipos de interés están en mínimos. La situación es muy buena, por tanto, desde el punto de vista financiero; sin embargo, la reactivación de la compra de viviendas no será una realidad estable mientras no lo sean también las condiciones laborales de los posibles compradores.

Reaparece, no obstante, el comprador que los profesionales llaman ‘natural’, es decir, el que busca la adquisición de una vivienda para habitarla o como
inversión de sus ahorros, con la intención de rehabilitarla y obtener una renta poniéndola en alquiler. La vivienda, de hecho, según los analistas, ha empezado a resurgir como producto de inversión.

Ventas y alquileres
De momento, la recuperación del sector se debe a las ventas de vivienda usada, que multiplica por seis las cifras referidas a las de obra nueva. Los precios han bajado hasta casi la mitad de los que eran usuales antes de la crisis y la vivienda vuelve a ser una inversión importante que se hace en la vida, sí, pero no una atadura vitalicia o incluso hereditaria.

El mercado de segundas residencias también ofrece atisbos de recuperación, o al menos de estabilización, aunque en este caso hay un destacado porcentaje de compradores extranjeros (sobre todo, en vivienda vacacional en la costa), que no ilustra la mejora de la economía local, aunque desde luego la mejora.

Finalmente, habrá que prestar atención a los alquileres, una opción que no ha sido muy tenida en cuenta tradicionalmente en nuestra cultura, más favorable a tener una vivienda en propiedad (a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los países europeos), pero que en los últimos años parece avanzar de manera firme, sobre todo entre los jóvenes. La falta de estabilidad en cuanto a las condiciones económicas y laborales, ya mencionada,
incide de una forma decisiva a la hora de tomar una decisión sobre la forma de tenencia de la propia vivienda, generalmente en favor del alquiler.

Venta de obra nueva
Optimismo moderado. Los analistas detectan signos de recuperación.
Cifras. Número de pisos vendidos en niveles estabilizados, precios a la baja.
Zonas de expansión. Las promociones de viviendas se concentran en lugares muy concretos.

Venta de vivienda usada
Protagonista. Son las que lideran la
recuperación del sector.
Ventajas. Precio, ubicación céntrica.
CEOE. Los empresarios también apuestan en los últimos tiempos por la rehabilitacióny la regeneración urbanas.

Segundas residencias
Notables diferencias. Los precios siguen bajando en algunas áreas, tanto costeras como de montaña, pero hay algunas otras donde las subidas se han consolidado.
Pirineo. Las ventas se han normalizado. Todavía hay mucho stock.

Alquileres y VPA
Ojo a los precios. La mayor demanda de alquileres ha hecho que los precios también repunten en cierta medida. Hay más demanda que oferta.
VPA. Las promociones de vivienda protegida prácticamente han desaparecido.

Hipotecas y Euríbor
Porcentaje. En Aragón, se financia el 79% de la vivienda.
Cuotas. Están por debajo de la media española, en torno a los 450€.
Euríbor. Está en mínimos históricos y no parece que vaya a subir.

- Ir a la Guía Práctica 'Vivir en Aragón'.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo