Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguros

Asegúralo, es tu hogar

Descubre algunos consejos para elegir un seguro de hogar que se adapte a tus necesidades y a las del inmueble.

07/11/2016 a las 06:00
Etiquetas
Es recomendable contar como mínimo con un seguro básico de hogar.

Si bien contratar un seguro de hogar no es obligatorio, nadie está libre de sufrir un accidente doméstico algún día, por lo que es recomendable ser precavido y contar con, al menos, un seguro básico.

Además, es gratificante saber que se está protegido frente a imprevistos, tanto en el ámbito económico, como en el marco legal y jurídico. La clave para mantener la situación bajo control es localizar cuanto antes el origen del problema para poder emitir un informe pericial y determinar la responsabilidad del seguro.

Dudas frecuentes
Existen numerosas dudas en torno a los seguros de hogar. Aquí se recogen algunas preguntas básicas para aclarar conceptos. No obstante, la mejor solución sigue siendo contar con un experto para resolver todos los interrogantes.
  1. ¿Cómo calcular costes? Influyen numerosas variables en el precio definitivo. Para calcularlo, las aseguradoras tienen en cuenta diversos parámetros, como el tipo de vivienda y su uso, el número de personas que la habitan, la ciudad y zona de residencia, el tipo de construcción y su calidad, su antigüedad, su tamaño, la seguridad...
  2. ¿Quién paga? Tanto el propietario como el inquilino deben preocuparse de contratar un seguro que, partiendo de unas condiciones generales, ajuste las particulares a los intereses comunes entre la empresa y el asegurado.
  3. La comunidad ya tiene un seguro... No obstante, el inquilino debe contratar otro para su hogar. El seguro de la comunidad tendrá cobertura para los daños al edificio, pero no cubrirá los accidentes ocasionados en la vivienda particular, ni los daños a terceros.
  4. ¿Y si el valor calculado es incorrecto? Si calculamos el valor de del contenido asegurado personalmente, es posible que pueda existir un margen de error en los cálculos. La solución más habitual por parte de la aseguradora es cubrir los daños proporcionalmente a dicho margen de error.
  5. ¿Qué es un objeto de valor especial? Son aquellos que superan un valor económico determinado, como pueden ser determinadas colecciones, instrumentos musicales, cuberterías, alfombras y tapices, armas con los permisos en rigor, obras de arte, etc.
Tipos de seguros

Según su cobertura: 
  • De responsabilidad civil: No es obligatorio pero sí altamente recomendable. Atiende los desperfectos generados por el asegurado que afecten a terceros. Por ejemplo si, al salirse la lavadora el agua se filtra por el techo del vecino de abajo, un seguro de responsabilidad civil atenderá los desperfectos provocados a este último.
  • De cobertura del continente: Cubre todo aquello relativo al envoltorio de la vivienda: fachadas, ventanas, puertas, vanos, estructura, suelo, instalaciones de agua, instalaciones eléctricas, etcétera. En definitiva, todo lo que forma parte de la estructura externa del edificio.
  • De cobertura del contenido: En este caso se refiere a la cobertura de daños que afecten a los muebles y enseres que nutran la vivienda. La respuesta de la aseguradora puede ser la reposición o la reparación de los mismos.
Según su especialización:
  • Seguro de hogar principal: atiende las necesidades de la primera vivienda, con mayor o menor cobertura dependiendo de la aseguradora.
  • Seguro de segunda residencia: recomendado, por ejemplo, para viviendas de vacaciones.
  • Seguro de hogar de alquiler: el ideal para quienes se alojen en mediante este método. Por su parte, el propietario dispondrá de otro seguro a su medida.
  • Seguro de vivienda desocupada: Bien porque su uso se reduce a época del año, está en venta o alquiler o simplemente en desuso, este seguro es adecuado para ella.
  • Seguro multirriesgo: Ofrece una protección total a la vivienda, partiendo de las cláusulas que determine la aseguradora.
- Ir a la Guía Práctica 'Vivir en Aragón'.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo