ARTE EN ZARAGOZA

La 'performance' más provocadora llega al Festival Out of Mind

Este festival, que se celebra los días 26, 27 y 28 de agosto, cambia este año su tradicional escenario callejero por el Museo del Fuego de Zaragoza, en una apuesta por los espacios públicos y la gratuida.

El festival 'Out of Mind' en Zaragoza en 2010.
La 'performance' más provocadora llega al Festival Out of Mind
PEDRO ETURA

El espectáculo 'performance' más provocador llega a Zaragoza de la mano del II Festival Out of Mind 'Arte de Acción', con el que sus organizadores pretenden ampliar la mirada de los zaragozanos con las actuaciones más actuales y vanguardistas.


Este festival, que se celebra los días 26, 27 y 28 de agosto, cambia este año su tradicional escenario callejero por el Museo del Fuego de Zaragoza, en una apuesta por los espacios públicos y la gratuida, ha explicado uno de los directores del certamen, Juan Escós.


Serán tres días en lo que se podrá disfrutar de dos talleres de 'performance',  dos conciertos, una conferencia y dos exposiciones: una de la artista Marta Aschenbecher y otra fotográfica con imágenes de la edición del festival Out of Mind de 2010.


Esta última, que se mostrará en la sala Joaquín Roncal de la CAI, está centrada en la anterior edición del festival, con 24 instantáneas de doce fotógrafos anónimos que inmortalizaron los mejores momentos de los espectáculos.


«Aunque la candidatura de la Capitalidad Cultural no haya salido adelante, el espíritu del sector artístico y cultural de Zaragoza es el de colaborar juntos, instituciones públicas y artistas, para generar riqueza, trabajo y una nueva visión de la cultura como algo participativo de todos los ciudadanos», ha explicado Escós.


El también director y organizador del festival, Sergio Muros, ha destacado el vínculo que une al 'performance' con Aragón por haber sido las primeras en España «queremos retomar y poner en valor de nuevo esta disciplina en esta tierra», ha explicado.


«El performance surge como una disciplina reivindicativa, provocadora y trasgresora que intenta eliminar los intermediarios en el arte, porque no es teatro, ya que el artista no actúa», ha señalado Muros, para quien «queremos generar una nueva mirada en el espectador por eso realizamos talleres y conferencias», ha comentado.


Desde la organización del festival se pretende hacer partícipe al público de esta disciplina artística por eso, después de los talleres podrán realizar un 'performance' delante de la gente para que sientan esa adrenalina e interacción, ha apuntado Muros.


«Es un mundo nuevo por descubrir con muchas posibilidades, por eso creo que se tenía que apoyar desde los medios culturales y políticos» ha apuntado el artista Antonio Chipriana 'Le Chip'.


Tras la buena acogida de año anterior la organización del evento prevé que las actuaciones de esta edición «no decepcionen», «con solo una edición hemos sido referencia a nivel nacional y todos los artistas quien participar en él», ha señalado 'Le Chip'.