Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ya hay ganadores del enigma de julio

None

Los ganadores del concurso Enigmas Moleculares logran una camiseta de divulgación de Big Bang Ciencia
big bang
CARLOS MUñOZ

Nuestro concurso para celebrar el Año Internacional de la Química no se ha detenido durante el verano.


Así, a finales de junio, proponíamos nuestro sexto enigma. Muchos lectores pidieron para el mes de julio un enigma desafiante, «que en verano hay mucho tiempo libre», decían. Así que, si uno no era un as de la historia de la química, el reto propuesto,no se resolvía  ‘googleando’ a la primera. Recordemos lo que decía el enigma:


El sexto enigma molecular esconde a un importante químico. Muchos de sus colegas seguían con mentalidad alquimista, como el que descubrió el fósforo por casualidad buscando oro en la orina. También usaban una sustancia imaginaria (el flogisto) para tapar los agujeros de la teoría de los cuatro elementos (aire, agua, tierra y fuego). Con ayuda de su mujer, derribó las creencias en aquella vieja teoría de la antigua Grecia. Sacó a la química de aquel callejón sin salida, incorporándola a la ‘legalidad’ científica. Además, dio nombre a un importante elemento y entendió la química que respiramos. Pero no descubrió ningún elemento y cometió numerosos errores. Su otro negocio le hizo perder la cabeza. ¿Quién era este químico? ¿Qué otro negocio tenía? Dinos además, uno de sus errores científicos.


Estas son las respuestas correctas:

¿Quién era este químico? Antoine de Lavoisier. ¿Qué otro negocio tenía? Además de dedicarse a la química, era un granjero de Hacienda: invirtió en una empresa que recaudaba impuestos para el Estado francés y se ensañaba con los pobres. Ese negocio le hizo perder la cabeza porque lo llevó a la guillotina en 1794. ¿Cuál fue uno de sus errores científicos? Uno de sus errores fue que dio su nombre al oxígeno (generador de ácido'), porque pensó que estaba presente en todos los ácidos.

Entre los participantes veraniegos que dieron con la respuesta correcta, hemos realizado el sorteo de tres camisetas de divulgación científica cedidas por Big Bang Ciencia que han correspondido a:


Víctor Roda. Asun Sanz Gimeno. Mª Carmen Jiménez.


En su mensaje de respuesta, Víctor Roda se preguntaba «con todas las cosas interesantes que hizo por la ciencia, ¿por qué detenernos en sus errores?». Y nos daba las gracias porque «la búsqueda de información sobre Lavoisier ha sido muy interesante y su lectura apasionante. Aunque conocía algunos aspectos de su vida, nunca me había detenido en ella».


Asun Sanz, además de acertar, deseaba suerte a todos los participantes y nos daba su opinión sobre este concurso: «muy entretenidos los enigmas».



Carmen Jiménez, además de aludir a su trabajo como recaudador de impuestos de la Ferme General, aporta que fue comisionado de la pólvora y supervisor de la construcción de la muralla alrededor de Paris.