Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Exposición 'Botánica. After Humboldt'

La forma de plantearse la reproducción de la naturaleza botánica protagoniza la exposición que, comisariada por Rosa Olivares, puede visitarse hasta el 22 de mayo en el CDAN de Huesca.

Toda gran expedición científica incluía el estudio de las plantas y de las flores, además del de la fauna autóctona. Y una expedición personal, un viaje interior, es lo que, en cierta manera, ha hecho cada uno de los seis artistas cuyas obras componen la exposición ‘Botánica. After Humboldt’, que se muestra hasta el 22 de mayo en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca.


La exposición exhibe «los exquisitos especímenes de una nueva botánica basada en una mirada actual, original y diversa». Imaginación, observación matizada por la cultura y el conocimiento, se suman a las propias ideas y experiencias personales de cada uno de los autores: Manel Armengol, con su serie ‘Herbarium’; Alberto Baraya y su ‘Herbario de plantas artificiales’; Joan Fontcuberta, con su ‘Herbarium’; Juan Carlos Martínez, con ‘Expedición Spermopsida’; Rafael Navarro y su serie ‘Testigos’; y los refrescantes ‘Verdes’ de Juan Urrios.


Los primeros estudios naturales sobre botánica surgieron por la necesidad de analizar la naturaleza al detalle. Los exhaustivos dibujos que se conservan en los archivos botánicos describen con primor inigualable las diferentes especies. Pero el nacimiento de la fotografía resultó crucial para la evolución de la ciencia botánica. Plantas y flores se convierten en temas esenciales, incluso únicos, para muchos fotógrafos.