Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Enamora la ciencia a la cámara?

None

Localización del documental 'En busca del primer europeo'
documentales
LUIS QUEVEDO

LA ÉPICA DE LA BÚSQUEDA

La ciencia es la búsqueda del conocimiento, «y no hay nada más cinematográfico que el viaje, la búsqueda. Ya sea un viaje del hombre en busca del conocimiento a través del tiempo, de la comunidad científica persiguiendo un avance determinado o el viaje épico de una persona en particular con su propio experimento». Seguramente, este fue uno de los argumentos que utilizó Javier Calvo para encandilar a la veintena de investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) que participaron en el taller de documental científico que él dirigió. Reconoce que, cuando la materia prima de un documental es la ciencia, el principal reto es «traducir unos conceptos a veces demasiado teóricos y abstractos».


EL MEJOR MEDIO

«El documental es el mejor medio para divulgar la ciencia». Así de claro lo ve Fernando González Sitges, guionista, director y realizador en Explora Films. Incluso frente a la sobrecarga informativa que nos llega desde internet: «Mientras en la red hay mucha información pero poco conocimiento, con los documentales, información y conocimiento van a la par». Lo cual no quiere decir en absoluto que se niegue internet como medio, precisamente vídeos es de lo más visto en la web y ser programado por las televisiones está muy difícil.


Luis Quevedo, codirector y productor de ‘En busca del primer europeo’, aporta otro enfoque. En su opinión, «los documentales no sirven para comunicar o enseñar ciencia; divulgar es una palabra compleja, por ambigua». El documental –comenta– «sirve para seducir, para atraer al público hacia un tema que no le atraería de otro modo, y para mostrar de una manera diferente a los científicos: ver a Eudald Carbonell comiendo termitas en la sabana es un cambio importante respecto a sus apariciones como Príncipe de Asturias de las Ciencias».


José Ignacio Latorre, uno de los productores del documental ‘Universo Extremo’, reconoce que, aunque la ciencia se presta a ser contada audiovisualmente, «no es fácil». No pueden faltar ingredientes como ritmo narrativo ágil, definir el nivel de profundidad, buena música, «unos cortes bien hechos y escenas de belleza manifiesta». Por este camino, «no hay conflicto alguno entre ser veraz y preciso frente a ser entretenido».


 

NAVEGA POR EL RESTO DEL REPORTAJE:

>>>>Documentales. La aventura de contar historias de ciencia.

>>>>El futuro del documental.

>>>>'Rentabilidad' divulgativa y científica.


VOLVER A LA PORTADA DE TERCER MILENIO