Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El futuro del documental

None

La típica imagen de la familia ante el televisor compitiendo por el control del mando está en extinción. Cada vez son más los hogares donde cada uno está en su cuarto, descargando lo que quiere ver, cuando y como quiere. Wicho, del exitoso blog ‘Microsiervos’, confiesa que «nunca he visto tanta televisión como ahora». ‘On-line’ desde su ordenador, por supuesto. Para ese nuevo y amplísimo público, acostumbrado a la veloz lectura en internet, están naciendo nuevos formatos documentales.


Cada vez se ven más vídeos en la red, piezas muy cortas, de consumo rápido y fácil difusión. Se avecina un cambio de modelo de negocio también en televisión. «Se buscan documentales de 360 grados: se trata de generar, sobre una base documental de una hora, un todo con piezas independientes de dos minutos», explica González Sitges. Uno puede decidir la ‘dosis’ que desea ver, descargárselo en el móvil, interactuar... «Es como ver el documental en píldoras».


Otra tendencia que pisa fuerte es la filmación y proyección en 3D, un formato que el mismísimo director Win Wenders afirma que será pronto la norma para filmar documentales. Así lo ha hecho él mismo en el trabajo que presentó en la Berlinale, ‘Pina’, sobre la fallecida coreógrafa Pina Bausch. Esta tecnología capta precisamente un elemento esencial del baile: el espacio. Y aunque hasta ahora la disfrutamos en atracciones de parques temáticos y en animaciones, y ya ha entrado con éxito en las salas de cine, Wenders está convencido de que su mayor difusión en el futuro será al servicio de los documentales.


  NAVEGA POR EL RESTO DEL REPORTAJE:

>>>>Documentales. La aventura de contar historias de ciencia.

>>>>¿Enamora la ciencia a la cámara?.

>>>>'Rentabilidad' divulgativa y científica.


VOLVER A LA PORTADA DE TERCER MILENIO