Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El BIFI estudia el 'sistema circulatorio' del 15M

Una red social ‘on-line’ auto-organizada, jerarquizada, compleja, robusta y eficiente se desplegó en España entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011 y dio vida al movimiento 15M. El Bifi (Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza) y la empresa Cierzo Development han estudiado la propagación en las redes sociales del fenómeno 15M y han hecho visible el flujo de mensajes generado a través de un vídeo que los internautas califican de ‘emocionante’.

Interacciones entre usuarios del movimiento 15M
Interacciones entre usuarios del movimiento 15M
BIFI

Una red social ‘on-line’ auto-organizada, jerarquizada, compleja, robusta y eficiente se desplegó en España entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011 y dio vida al movimiento 15M. El Bifi (Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza) y la empresa Cierzo Development han estudiado la propagación en las redes sociales del fenómeno 15M y, con una agilidad en la comunicación encomiable, ya han compartido las conclusiones del estudio. Además, han hecho visible el flujo de mensajes generado a través de un vídeo que los internautas califican de ‘emocionante’.


Las conclusiones del estudio –realizado sobre Twitter– revelan que aunque muchos usuarios dejasen de participar, la red del 15M permanecería, ya que el 10% de los usuarios han emitido el 52% de los mensajes. También se ha podido comprobar que «la red de usuarios generada presenta las características de lo que científicamente se conoce como red libre de escala», un tipo de red que se encuentra en numerosos procesos de la naturaleza «debido a su eficiencia y su tolerancia a fallos aleatorios, como, por ejemplo, en redes neuronales o en aquellas a través de las cuales la propagación de epidemias es más eficiente».