En colaboración con ITA

Daniel Ucko: «En 'Physical Review Letters' no solo publicamos 'el tema del mes'»

None

Daniel Ucko explicó en la facultad de Ciencias de Zaragoza cómo funciona la revista de la APS 'Physical Review Letters'
Daniel Ucko
JAVI BONA

Doctor en Físicas por el University College de Londres, reside en Nueva York. Trabaja como editor adjunto en la sección de física de la materia condensada de ‘Physical Review Letters’ (PRL). Recalca que la diferencia entre ‘PRL’ y otras revistas de ciencia es su pertenencia a una sociedad científica cuyo fin es hacer avanzar y propagar la física.

PREGUNTA ¿Qué es ‘Physical Review Letters’(PRL)?

RESPUESTA ‘PRL’ es una publicación perteneciente a una entidad sin ánimo de lucro para el avance y la propagación de la física, la American Physical Society (APS), aunque somos una revista global. Casi la mitad de lo publicado viene de Europa, el 25% de EE. UU., un 12-13% de China y el resto, de otros países. En total, editamos unos 3.300 artículos al año.

P. ¿Qué tipo de artículos publican?

R. Trabajos inéditos de todos los campos de la física, que cumplan con unos requisitos de contenido y presentación que reformulamos en 2009 y que, sobre todo, añadan algo nuevo. Casi la mitad son temas de física de la materia condensada, como superconductores de alta temperatura o grafeno, de actualidad por el Premio Nobel de 2010. Esta disciplina ha crecido mucho durante las últimas décadas, pero no es una decisión editorial consciente, sino que refleja el porcentaje de la producción de investigaciones en la comunidad física mundial. La siguiente fracción es física general, incluyendo cuántica, atómica, molecular y óptica.

P. ¿Cómo validan los resultados?

R. Dirigir la evaluación por especialistas es trabajo del editor. Tenemos una gran base de datos de evaluadores que reciben los documentos y nos los devuelven con comentarios que se reenvían a los autores. El test de validación suele constar de dos vueltas. Los evaluadores son anónimos para los autores. Así se puede ser honesto y trabajar sin miedos ni presiones.

P. Publican ciencia, como las conocidas ‘Science’ y ‘Nature’.

R. ‘PRL’ tiene una misión más académica. ‘Science’ y ‘Nature’ tiene la importante función de publicar ciencia comprensible por un público más amplio, pero los investigadores necesitan más y es en publicaciones como ‘PRL’ donde encuentran todos los detalles. Aunque estas revistas también son, en cierto modo, competidores nuestros, en el fondo son muy diferentes a nosotros, sobre todo ‘Nature’, que pertenece a un grupo editorial. Ellos tienden a elegir los artículos según la temática que interesará al público, no en función de cuán bueno es el contenido. Nosotros tenemos la responsabilidad dentro de la APS de ser el hogar de todos los físicos, incluso si no trabajan en las áreas de más candente actualidad.

P. ¿Qué aspectos de la física son más mediáticos?

R. Gustan cosas acerca de astrofísica, materia oscura o lo último sobre el bosón de Higgs. Pero no se ven muchas piezas sobre aislantes topológicos, por ejemplo. Si algo interesante aparece en ese campo, el reto es explicar primero por qué es interesante. Nosotros estamos empleando ‘Physics’ (physics.aps.org) y ‘Focus’ (focus.aps.org) para presentar resultados interesantes en un estilo más accesible a no-especialistas. Aunque nuestra principal audiencia siguen siendo los físicos, también intentamos atraer a un abanico de lectores más amplio.

P. Existe ahora un tendencia a publicar directamente en internet.

R. Algunos científicos publican en foros abiertos como Arxiv, sin previa validación de resultados. Esto no es nuevo. Antes los físicos hacían circular sus investigaciones en conferencias y congresos, sin preocuparse de si ya habían sido formalmente publicadas. Es un recurso que proporciona inmediatez, pero ha de ser previo a la publicación. Se necesita publicar en papel para mostrar la validez de las investigaciones y por el reconocimiento que supone demostrar que su trabajo es lo bastante importante como para aparecer en una revista representativa.

P. ¿Cómo se presenta el futuro?

R. Está creciendo el interés en Open Access (acceso en abierto). Por ello hemos diseñado una corriente de publicaciones que solo se diferencian en la financiación del artículo, de suscripción a acceso en abierto. Esto involucra al autor y a la institución que ha financiado la investigación, que ofrecen el trabajo bajo una licencia Creative Commons (CC). Lo novedoso es el deseo de acercar al lector resultados de investigaciones financiadas con dinero público. Nosotros lanzaremos en otoño una nueva revista ‘on-line’, en abierto y bajo licencias CC, que llamaremos ‘Physical Review X’. Y siempre continuaremos con nuestra responsabilidad de publicar todo lo que sea interesante en la física y no solo ‘el tema del mes’.