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E-learning

Motoria, primer curso 'online' creado por una inteligencia artificial en cinco minutos

Cinco minutos tardó la aplicación Motoria en dar forma a un curso de 10 horas de duración sobre Machine Learning. Todo queda en familia (la de la industria 4.0), pues sus ‘padres’ son la inteligencia artificial y el big data que hay dentro de este producto, desarrollado por la empresa Fortec en colaboración con Itainnova. Motoria reduce en un 80% tanto el tiempo como el coste de producción de cursos ‘online’ a la carta.

Tercer Milenio 22/05/2018 a las 05:00
El primer curso 'online' creado por Motoria, sobre machine learning, está accesible de forma gratuita

Imaginemos una universidad que quiere acceder a nuevos mercados potenciales a través de la teleformación. Para ello, deberá digitalizar los contenidos de los grados, postgrados y másteres que desee impartir. Un proceso largo y costoso, ya que implica un proceso manual de adecuación de los contenidos al formato ‘online’. "Con los editores de contenidos e-learning no inteligentes más avanzados, actualmente una universidad tardaría más de cinco meses en elaborar los contenidos de una asignatura de 90 horas, con un coste en torno a los 30.000 euros", indica Anselmo Navarro Martínez, coordinador general de Fortec.

Esta empresa zaragozana ha desarrollado una aplicación de inteligencia artificial en big data, Motoria, capaz de generar automáticamente un curso en unos minutos. Además de reducir el tiempo de elaboración de contenidos e-learning a medida, "el ahorro está en torno al 80%", precisa. Los destinatarios fundamentales de Motoria son las universidades y empresas que imparten formación a sus trabajadores.

En estos momentos, Motoria es todavía "una aplicación en continuo desarrollo". Se espera disponer de una versión comercial a finales de año y ponerla en el mercado hacia mitad de 2019. Con el prototipo actual, "el usuario únicamente debe indicar cuál es la temática del curso que quiere elaborar (por ejemplo, big data) y la rama del conocimiento en el que se encuadra la temática general (en este caso, informática) –explica Navarro–. Motoria genera automáticamente un curso en unos pocos minutos. Posteriormente los contenidos elaborados son sometidos a la revisión del especialista humano".

Itainnova ha colaborado con Fortec en la definición del producto, en el diseño de la inteligencia artificial y la implementación de la misma (basados en la tecnología Moriarty de Itainnova).

Automatizado

"El motor de la Inteligencia Artificial (IA) que se encarga de la extracción y estructuración de información y la extracción de los contenidos más importantes para generar los cursos fue desarrollada por Itainnova, y Fortec la integró en su plataforma", detalla Vega Rodrigálvarez, del departamento de Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova.

¿Qué papel desempeñan el big data y la IA en este producto? Jorge Vea-Murguía, del mismo departamento, explica que "la inteligencia artificial, en este caso, cambia el modelo productivo de empresa, es decir, un problema como la generación de contenidos, por su coste y tiempo requerido, es sustituido por una IA que recoge la información, la prepara y posteriormente es revisada por un ser humano. Este proceso automatiza en un 80% el proceso de generación de los cursos".

Concretamente, "Motoria es un generador de contenidos; el sistema, a partir de unas fuentes predefinidas y un diccionario definido por el tutor, busca información relativa al curso que se desea generar", señala. Después, "la información se estructura y resume, adaptándola al formato de curso deseado". Además, "también permite identificar contenidos importantes y proponer al tutor actividades de evaluación". Como consecuencia, "el generador del curso reduce su dedicación en la búsqueda de información y en la generación de la primera versión del curso, centrándose en dar más valor al curso a partir de una propuesta inicial".

Tiempos y costes

Fortec centra su actividad en la aplicación de las TIC a la formación desde hace más de 20 años. "La experiencia acumulada –declara Anselmo Navarro– nos ha permitido constatar el creciente interés de las empresas y universidades hacia el e-learning". Por muchas razones: "reduce el tiempo de capacitación hasta en un 60%, incrementa los niveles de retención del aprendizaje hasta un 60% y reduce un 50% los costes y gastos asociados a la formación". Sin embargo, desde Fortec han detectado también un serio obstáculo al avance de la teleformación: los elevados tiempos y costes de producción de los contenidos de estos cursos".

De ahí que decidieran centrarse en "automatizar el proceso de creación de contenidos digitales e-learning personalizados a un coste cada vez más bajo (algoritmos evolutivos)". Para ello ha sido preciso "combinar tecnologías de big data, nuevas técnicas de inteligencia artificial (análisis del lenguaje natural, visión artificial, machine learning...), herramientas de análisis semántico, lenguajes de estructuración de ontologías y nuevas bases de datos de conocimiento. Técnicas todas ellas en las que Itainnova está altamente especializado".

¿Desaparece la figura del profesor?

Tecnologías como la inteligencia artificial prometen revolucionar el ámbito de la educación. ¿Hasta qué punto? Ángel Esteban, coordinador del Área de Proyectos de Fortec, reflexiona que "si nos detenemos a pensar, podremos concluir que desde épocas anteriores a la de los romanos, la formación ha cambiado poco: el profesor explica sus lecciones mientras los alumnos escuchan atentamente, toman notas, hacen alguna pregunta". En algunos espacios educativos, "la modernización se ha limitado a introducir diapositivas que se proyectan en una pantalla o a modernizar el servicio de reprografía ‘colgando’ los apuntes en pdf".

Y se pregunta hasta cuándo se sostendrá esta situación: "¿Nuestros hijos o nietos seguirán aprendiendo de manera parecida a como lo hacían griegos y romanos?". En Fortec piensan que ocurrirá todo lo contrario, pues "la educación se va a ver sometida a un rápido proceso de transformación que propiciará un aprendizaje más ágil y eficaz".

En su opinión, de la mano de productos como Motoria, esta transformación traerá consigo "la utilización de nuevos escenarios multimedia e interactivos que motiven y hagan atractivo aprender; personalizando los procesos de aprendizaje de cada alumno; otorgándole un papel cada vez más activo en la construcción del conocimiento, basado en entornos digitales cada vez más colaborativos; disminuyendo la necesidad de desplazarse para ir a clase, etc.".

¿Y dónde queda la figura el profesor? "La figura del profesor no desaparece en absoluto. Sin embargo sí que es cierto que su rol va a cambiar", dice. A partir de ahora, "la labor tutorial se centrará más en el ‘seguimiento’ de los progresos de cada alumno a partir de la abundante información que le brinda la plataforma de teleformación (número de conexiones, grado de participación de los alumnos, respuesta a las actividades y evaluaciones que se proponen, etc.), en la atención telemática a las consultas que le planteen y en la dinamización del grupo de participantes en la acción formativa".

Curso piloto sobre machine learning
  • Gratuito Este curso ‘online’ sobre machine  learning, el primero creado por Motoria, está accesible de forma gratuita.
  • Diez horas Se trata de un curso de diez horas de duración creado por Motoria en cinco minutos, a los que hay que sumar 20 horas de intervención humana para revisar textos, seleccionar vídeos, imágenes, esquemas y gráficos (de entre los propuestos por Motoria) que ilustren los conceptos introducidos, aplicar formatos a los textos, etc. Fortec estima que el tiempo de elaboración de los contenidos de este curso con los actuales editores no inteligentes hubiera superado las 100 horas.




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