Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Rutas gamificadas por el modernismo turolense

Móvil en mano, paseamos por la plaza del Torico. En la pantalla, una notificación nos quiere descubrir algo interesante para la ruta modernista que estamos trazando. Solo podremos desbloquear su historia, curiosidades, fotos... llegando físicamente hasta allí. Se trata de Casa Ferrán. Estamos muy cerca. La app que nos lo cuenta es un primer paso en el desarrollo de experiencias turísticas basadas en rutas gamificadas que se espera seguir desarrollando con más destinos turísticos.

La app estará disponible para Ios y Android
La app estará disponible para Ios y Android
Imascono

El turismo inteligente ya está aquí. Quienes quieran descubrir el modernismo en Teruel van a poder hacerlo con una herramienta que, específicamente, va a ofrecerles la información que precisan.

Una app de rutas gamificadas, impulsada desde Turismo de Aragón y cofinanciada a través de los Fondos Fite 2016, fue presentada en la pasada edición de Fitur. Propone "una yincana interactiva que conduce al visitante por un camino sin fin de contenidos digitales relacionados con las localizaciones de los destinos", explica Héctor Paz, director general y cofundador de Imascono, empresa encargada de su desarrollo con la colaboración de Itainnova .

La app cuenta con "un mapa digital que muestra una serie de puntos interactivos que esconden secretos e información relevante que tienen que ser desbloqueados por los usuarios acudiendo físicamente al lugar". En cada uno de estos puntos "podremos vivir experiencias gamificadas". Por ejemplo, "después de desbloquear la información, puedes hacerte una fotografía en el lugar y, cuando completas todos los puntos, se hace una composición en modo póster". De momento la app está en pruebas y será lanzada en Ios y Android próximamente.

Tanto la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, como el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, explican que se necesita que el visitante que viene a Aragón, en este caso a la ciudad de Teruel, visite y conozca justo lo que quiere encontrar, cumplir con su expectativas y que disfrute de su viaje. "Las nuevas tecnologías nos permiten hacer realidad este objetivo; con una app como la que se pone en marcha conseguimos que cada turista diseñe su propia visita en función de sus gustos. Además, logramos tener también información sobre lo que interesa, clave para poder seguir desarrollando una oferta de más calidad y más apropiada", explica Romero.

Un turismo inteligente, de emoción y experiencias
"Hace tiempo que el destino pasa a un segundo plano y que el turista busca vivir experiencias, lo que nos lleva a plantear estrategias que hagan de Aragón un destino no intercambiable a través de la oferta de experiencias únicas", indica Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón.

La app presentada en Fitur se enmarca dentro de la estrategia de turismo inteligente (Business Touristic Intelligence, BIT) y se basa en estrategias de big data, que buscan recoger datos para procesarlos en busca de patrones que permitan realizar ciertas predicciones y adoptar una actitud de previsión.

"El turismo es un sector cada vez más globalizado pero con mucho recorrido, incluso desde sus canales más tradicionales", considera Pablo Pérez, responsable en Itainnova del proyecto de la app sobre el modernismo turolense. Pero "si nos centramos en difundir y poner en valor todas nuestras capacidades turísticas de manera que puedan llegar a todos los públicos de todos los lugares, mediante canales digitales, aún tenemos bastante más recorrido por andar. Y si, además, somos capaces de complementar todos nuestros recursos turísticos con recursos digitales que los mejoren, los aumenten dando otros productos o servicios alrededor, nos transporten a esos lugares, nos diviertan, nos enseñen, nos sorprendan..., entonces estamos ante lo que el ideólogo de esta iniciativa, José Luis Galar, director de Análisis y Estrategia de Turismo de Aragón, describe como: ‘Evolucionar del turismo de destino al turismo de la emoción’. Es lo que persigue esta app, revolucionar el turismo y crear el turismo de la emoción en Aragón".

Héctor Paz, de Imascono, destaca que "es una aplicación para todos los públicos que pretende llevar al turismo a una nueva fase de descubrimiento en el que todo el mundo al que le guste viajar y aprender va a poder disfrutar de una experiencia turística aumentada". Además de permitir al usuario generar contenido de una forma gamificada, con la app "medimos sus pasos, le incentivamos a descubrir nuevos lugares, a compartir en las redes sociales sus hallazgos y, en definitiva, convertimos el turismo en juego que personaliza la experiencia del viaje. Todo esto supone una nueva forma de entender los viajes y de descubrir la verdadera esencia de los destinos".

Desde Itainnova, Sergio Mayo cree que, más allá del sector turístico, "cualquier sector es susceptible de contar sus bondades a través de una historia. No se trata de tecnología, sino de hacer un uso sencillo pero atrayente de ella para poder motivar al usuario final".

Pablo Pérez añade que, "conforme añadimos tecnologías, las posibilidades se multiplican y escalan hacia el turismo inteligente". En el futuro, "ofreceremos a cada persona las experiencias que desea". ¿Dónde estará el límite? "El futuro que se vislumbra es tan amplio como experiencias seamos capaces de desarrollar para las diferentes personas que harán uso de este sector. Tal vez no necesariamente de manera presencial, ¿por qué no?".

Del móvil a la lentilla
La app que recorre el modernismo turolense "integra tecnología de geoposicionamiento para geolocalizar los puntos al aire libre y ‘beacons’, unos pequeños emisores ‘bluetooth’ para interiores", explica Héctor Paz desde Imascono. El recorrido ha sido realizado por el Ayuntamiento de Teruel.

Por su parte, Itainnova ha desarrollado "motores de inteligencia artificial y big data –explica Sergio Mayo–, lo que permite dotar al sistema de inteligencia y predicción, asegurando que la experiencia sea satisfactoria". Desde Itainnova "proporcionamos la plataforma de datos para agregar toda la información y, en el futuro, poder darle valor y explotarla con datos proporcionados de primera mano por los turistas, para poder perfilarlos, ver sus gustos, saber qué hacen y qué no...".

Mirando aún más lejos, Paz señala que "si pensamos en la escalabilidad de esta app y tratamos de visualizar el futuro, nuestra imaginación nos dibuja una realidad mixta entre el mundo real y digital que nos permitirá, por medio de lentillas digitales, acceder a la información de cada lugar de manera instantánea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión