Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Instrumento Pyme para empresas crecederas

A partir de enero, diversas novedades se incorporan a Instrumento Pyme. Una jornada se encargará de repasarlas el próximo día 16 en Itainnova. Con su enfoque exclusivo para las pequeñas y medianas empresas, más de treinta empresas aragonesas han participado desde 2014 en este subprograma del octavo Programa Marco de financiación de la I+D+i.

En enero de 2018 cambia el proceso de evaluación de las propuestas de Instrumento Pyme
En enero de 2018 cambia el proceso de evaluación de las propuestas de Instrumento Pyme

Está especialmente pensado para las pequeñas y medianas empresas más innovadoras y con fuerte ambición por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. Se trata del Instrumento Pyme del Programa Marco Horizonte 2020, "un instrumento europeo de financiación que es una excelente oportunidad para las pymes que están en el proceso de lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado", destaca Ignacio Hernández desde Itainnova.

En Aragón, desde 2014 y hasta la fecha, un total de 31 empresas (22 en fase 1 y 9 en fase 2) han sido beneficiarias de más de 15 millones de euros de financiación directa a través de esta convocatoria.

Esta financiación "les permite acelerar y finalizar todo el proceso de puesta a punto del producto o servicio para su lanzamiento", señala. Para detallar a continuación que el Instrumento Pyme "tiene dos fases: la fase 1 ofrece una financiación de 50.000 euros para desarrollar el estudio de viabilidad en un máximo de 6 meses; la fase 2 ofrece una financiación de 500.000 a 2,5 millones de euros para realizar las actividades previas al lanzamiento a mercado en un plazo de 2 años".

Pero se avecinan novedades. En enero de 2018, cambia el proceso de evaluación de las propuestas. Por un lado, "desaparecen las temáticas (‘topics’) en los que estaba organizado el Instrumento". Esto supone, destaca Hernández, que "a partir de enero, cualquier proyecto de cualquier ámbito es elegible para su evaluación. Antes, era necesario que los proyectos estuvieran enmarcados en una temática y no todos los proyectos podían hacerlo".

La segunda gran novedad es para la fase 2. En este caso, "además de elevarse la nota mínima para ser financiado (pasa de 12 a 13 puntos de un total de 15), los proyectos preseleccionados para su financiación deberán presentarse en Bruselas ante un panel de inversores, contestando a preguntas sobre el proyecto y las actividades a realizar". De esas entrevistas saldrán finalmente los proyectos financiados.

España, el país con más proyectos financiados
Tanto las empresas de España como las de Aragón "están teniendo una elevada participación y éxito en Instrumento Pyme, gracias a la difusión que se ha realizado por la Enterprise Europe Network, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y otros organismos de apoyo", señala Ignacio Hernández.

Hasta ahora, se registra una buena participación "prácticamente en todos los sectores, aunque es especialmente elevada en el sector TIC", precisa.

En cifras, Hernández aporta desde Itainnova los siguientes datos: desde 2014 y hasta la fecha, más de 28.000 empresas de toda Europa han participado en la fase 1, y casi 13.000 en la fase 2. De estas, casi 2.300 han obtenido financiación en la fase 1 y más de 650 en la fase 2.

En España, más de 450 empresas han obtenido financiación en la fase 1 y casi 150 en la fase 2. En Aragón, han sido 22 las empresas que han obtenido la fase 1 y 9 la fase 2, con un total superior a los 15 millones de euros en financiación. Hernández considera que "estas cifras, puestas en contexto, son especialmente satisfactorias: España, que representa el 9% del total de la UE, ha obtenido casi el 20% de las fases 1 y más del 21% del total de las fases 2". Por su parte, "Aragón, que representa un 3% de la economía nacional, ha obtenido casi el 5% de las fases 1 y más del 6% de las fases 2". Desde su punto de vista, "a pesar de lo altamente competitivo que es este Instrumento, con solo un 8% de los proyectos en fase 1 y un 5% de los proyectos en fase 2 financiados, España es el país líder en números absolutos por número de proyectos financiados por el Instrumento Pyme, seguida por Italia, Reino Unido y Alemania".

Desde la Enterprise Europe Network, "la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional", se prestan servicios de asesoramiento de la propuesta a presentar a Instrumento Pyme, información sobre el programa y sobre cómo participar. Si la empresa obtiene la financiación, esta red presta además sus servicios de análisis de necesidades de la empresa y selección de un ‘coach’, así como acompañamiento en el desarrollo del proyecto. Este servicio de ‘coaching’ está financiado por la UE y permite que un experto externo ayude a la empresa en aspectos clave para el lanzamiento de su producto o servicio al mercado. Una vez finalizado el proyecto, "la Enterprise Europe Network presta sus servicios tradicionales de apoyo a la internacionalización de las empresas".

Jornada ‘Crecimiento empresarial a través del Instrumento Pyme’
El Instituto Tecnológico de Aragón y la Confederación de Empresarios de Aragón, miembros de la Enterprise Europe Network, organizan el 16 de noviembre una jornada dirigida a las empresas. Su objetivo es dar a conocer esta convocatoria y presentar las nuevas condiciones en el proceso de participación y selección de proyectos que entrarán en vigor en 2018.

Este es el programa que dará comienzo a las 9.30 en Itainnova:

‘Enterprise Europe Network y sus servicios’, por Jorge Alonso, Ceoe Aragón, e Ignacio Hernández, Itainnova. ‘El Instrumento Pyme en el periodo 2018-2020’, por Esther Casado, Cdti. ‘Línea Arex de Apoyo a Instrumento Pyme’, por Sara Espuelas, Arex. ‘La participación de las empresas en Campus Iberus: facilitando la innovación en el entorno’, por Yolanda Matas, Campus Iberus. ‘Tengo una idea, tengo un producto’, por Luis Antonio Martín, inventor innovador. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión