Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Puesta en marcha del Centro de Innovación Digital

Itainnova, IAF y Universidad de Zaragoza se encargarán del Centro de Innovación Digital de Aragón. A lo largo de toda Europa, los Digital Innovation Hub proporcionarán, sobre todo a las pymes, conocimientos e instalaciones que les permitan abordar la llamada transformación digital. A través de él, se coordinarán las iniciativas nacionales y europeas

La robótica es una de las tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0
La robótica es una de las tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0

Robótica, computación en la nube, aplicaciones cognitivas, análisis de datos, internet industrial de las cosas... Son algunas de las tecnologías facilitadoras que conectan el mundo físico con el mundo cíber. La transformación digital consiste en el uso de las TIC para digitalizar no solo las fábricas, los procesos o los productos y servicios, sino también la forma en que se relacionan las organizaciones (empleados, proveedores y clientes), las estrategias de mercado o los modelos de negocio.

El nuevo Centro de Innovación Digital de Aragón –Digital Innovation Hub– es la propuesta aragonesa para el nuevo modelo de coordinación entre las iniciativas nacionales y europeas en el marco de la transformación digital de la industria. Con ello, Aragón se posiciona en la denominada red Pan-Europea de Digital Innovation Hubs (DIH), que contribuirá a la digitalización de la industria, establecerá redes de cooperación y creará espacios en los llamados centros de competencia para mostrar experiencias y casos de éxito.

"La era digital ya ha llegado y nuestro punto de partida sitúa a la industria aragonesa al 10% del camino a recorrer, bastante por debajo de la media europea", considera Ángel Fernández, director de Itainnova, entidad encargada de coordinar el DIH. El ecosistema inicial está constituido también por el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad de Zaragoza (representada por sus institutos universitarios de investigación Bifi e I3A y la oficina de transferencia OTRI). Entre los tres aportan los Centros de Competencia desde los que se están empezando a dar los primeros servicios que la industria demanda para su digitalización

Con esta iniciativa, "Aragón crea un punto regional de contacto que asegure que las empresas de nuestra región tengan acceso a todos estos recursos de la llamada era digital y asegurar su transición".

Redes de colaboración

En estos momentos, se encuentran inmersos en crear redes de colaboración en temáticas como la robótica, el internet de las cosas, el big data, la simulación de procesos y fábricas y la fotónica. "La oportunidad que nos ofrecen estas redes de dimensión europea –destaca– es que pueden servir de canal para que cualquier solución de tecnología aragonesa pueda ser rápidamente diseminada y conocida a nivel europeo". El papel de Aragón, por tanto, es "abrir y consolidar este nuevo canal de colaboración a nivel europeo y construir, con la colaboración de todos, un ecosistema que tenga visibilidad en nuestro continente".

En cuanto a porcentaje de implantación de la digitalización en todos los ámbitos de la empresa, "Aragón está por debajo de la media europea y ligeramente por debajo de la española. Por suerte, somos una región industrial y remontaremos, porque la principal carencia está en la dispersión de la información y la lenta toma de decisión, así como en los escasos recursos de la pyme para invertir en innovación". "La elevada internacionalización de nuestra industria –añade–, unida a sectores muy potentes como la automoción y la logística, donde sí estamos muy avanzados en digitalización, tendrán un efecto tractor sobre el resto de sectores". Por ejemplo, "en maquinaria y bienes de equipo, como ascensor, obra pública, agrícola o mecanización, ya están avanzando y también la agroindustria ha comenzado su digitalización".

A tres bandas, al servicio de un ecosistema en crecimiento
Participan en la iniciativa del Centro de Innovación Digital de Aragón –que se presentó en una Jornada sobre Transformación y Modernización Tecnológica de la Industria– Itainnova, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y los institutos universitarios de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI) y de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), así como la Oficina de Transferencia de Investigación (OTRI).

Las acciones destinadas a potenciar la investigación y elevar el nivel de disponibilidad de los resultados de la investigación serán competencia de los institutos Bifi e I3A. Construir un ecosistema que favorezca la diseminación y colaboración entre organismos y empresas, así como favorecer el emprendimiento será cometido del IAF.

Itainnova, además de coordinar la propuesta inicial, se ocupa de los temas relacionados con la innovación, así como de la coordinación de la presencia en plataformas tecnológicas.

Desde Itainnova, Ángel Fernández señala que "la coordinación entre los tres va a ser fundamental para atraer al mayor numero de empresas". También se cuenta con la colaboración de los clústeres como factor multiplicador de los esfuerzos.

En cuanto a infraestructuras tecnológicas, son las disponibles en los denominados Centros de Competencia. Así, se cuenta con los superordenadores del Bifi, los laboratorios del I3A, el Centro Público Demostrador de Logística de Itainnova, numerosos activos en explotación en materia de HPC (computación de alto rendimiento), cloud, big data, logística, robótica, percepción... Pero "también hablamos de experiencia en sensibilización y comunicación, como atesora el IAF, o una red muy potente de centros públicos de emprendimiento".

Entre los servicios hacia la industria, "tenemos la formación en Industria 4.0 desde Itainnova y pronto en el IAF, sensibilización y difusión también en el IAF, asesoramiento estratégico a pymes en Itainnova, computación de altas prestaciones y en la nube en el Bifi, formación especializada en tecnologías tanto en la universidad como en Itainnova o servicios telemáticamente conectados de predicción de la demanda, de optimización de inventarios y también de big data o aplicaciones cognitivas en Itainnova", enumera. Pero "lo más importante es que son las empresas, los clústeres u otros centros de conocimiento los que tienen que ver en el centro una posibilidad clara de compartir sus soluciones con más empresas y beneficiar a más pymes desde este ecosistema que ahora debe crecer".

Al alcance
El Digital Innovation Hub coordinará las iniciativas nacionales y europeas en el marco de la transformación digital de la industria.

En Europa Hay cinco nuevas convocatorias, dotadas con cerca de 300 millones de euros, donde "las pymes, junto con los centros de investigación, tenemos una oportunidad única, pues la pyme aragonesa ya es líder en otras convocatorias como Instrumento Pyme o Fast Track to Innovation. Es una nueva oportunidad y debemos aprovechar el DIH para posicionarnos mejor e incrementar los retornos económicos de I+i", señala Ángel Fernández. En España A nivel nacional, los apoyos a DIH se gestionarán desde la misma dirección general que los apoyos a clústeres e Industria 4.0 . Con once clústeres, Aragón tiene el segundo ecosistema a nivel nacional. Además, Itainnova es una de las 15 entidades reconocidas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para llevar a cabo los asesoramientos estratégicos Activa Industria 4.0, "por lo que estamos al tanto de aprovechar cualquier oportunidad nueva de hacer evolucionar nuestra industria o de que cada proyecto innovador encuentre una posibilidad de recibir un apoyo". En Aragón A nivel regional, contamos con la Estrategia Aragonesa para la Industria 4.0 (aragonindustria40.es) y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Aragón, que recoge la conectividad y la fabricación avanzada como factores de competitividad e innovación, "por lo que el aprovechamiento de los fondos estructurales y nuevas convocatorias europeas están a nuestro alcance".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión