Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Crece el tamaño y el control en maquinaria de construcción

Las cifras son tan grandes como las máquinas que se ven en la feria Bauma que se celebra cada tres años en Munich (Alemania) y que terminó el pasado 17 de abril: 3.423 expositores en 17 pabellones y 580.000 visitantes de un total de 200 países que abarrotaron los 425.000 m2 del recinto. Aragón estuvo allí a través de diversas empresas e Itainnova.

La Feria Bauma, en su versión europea (hay otras en Asia y África), es considerada la más importante del mundo en maquinaria y equipo de construcción y minería. «Un evento multitudinario y trianual que conjuga una frenética actividad comercial con ser el principal escaparate de las novedades tecnológicas de los fabricantes de maquinaria –describe David Díez, consultor de Innovación Tecnológica que representó allí a Itainnova–. Es, por tanto, un termómetro perfecto para conocer la salud del sector».


El Instituto Tecnológico de Aragón no quiso perderse la cita, con el objetivo de, además de establecer contactos para futuros proyectos de I+D y conocer las principales tendencias tecnológicas del sector, apoyar y visitar a las empresas aragonesas allí presentes. Trece fueron las firmas aragonesas con presencia expositora en Bauma: Alquézar S.A, Arco Electrónica, Dicsa, Enarco, Inelas Poliuretanos, Saltec Torgar, Cigüeñales Sanz, Taimweser, Umacon, Cintasa, Arcomet 7, TCN24 Spain y Nihon Kasetsu Europe, «a los que hay que añadir a técnicos de Smopyc, feria zaragozana del sector que celebra su próxima edición en 2017, y a la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería que tiene su sede en Zaragoza», añade Díez.Tendencias

Bauma es también un lugar perfecto para conocer de primera mano las principales novedades tecnológicas y tendencias del sector. En opinión del consultor de Itainnova, la feria ha mostrado una evolución tecnológica considerable respecto a anteriores ediciones. «La hibridación en los vehículos o el uso de sistemas para el almacenamiento y aprovechamiento de energía, tecnologías que se resistían a formar parte de la maquinaria de construcción, –subraya– se han visto por primera vez». Al mismo tiempo, las grandes multinacionales del sector «han mostrado una apuesta decidida por la realidad virtual y aumentada como medio para mejorar la formación de los operarios y avanzar en la teleoperación de los equipos».


De cara al futuro, «el Big Data y la fabricación aditiva ya han aparecido en esta feria y se espera que sean los protagonistas principales en la siguiente revolución tecnológica del sector».


Dos tendencias llamaron la atención de Ángel Ibáñez, director general de Nihon Kasetsu Europe: el incremento incesante del tamaño de la maquinaria, «sobre todo de movimiento de tierras; tamaños mastodónticos que permiten ejecutar proyectos cada vez más grandes en menos tiempo»; y la mayor tecnificación de los proyectos de construcción, «en busca de la eficiencia y la seguridad, incluyendo cada vez más sistemas electrónicos de control hasta ahora solo propios del sector industrial».


Desde Enarco, también aprecia su director, José Luis del Prim, que «la tecnología de control cobra un papel cada vez más importante en el manejo de maquinaria pesada, facilitando su conducción, la seguridad y el mantenimiento».

Fabricación aditiva con una impresora de cemento
Entre las innovaciones más relevantes y disruptivas presentadas en la reciente feria Bauma de Munich se encuentran la primera cargadora de ruedas cien por cien eléctrica con una autonomía de trabajo de 5 horas (Kramer 5055e) o el primer prototipo de bandeja vibrante compactadora que trabaja de manera autónoma sin la necesidad de ser tripulada por un operario.


«Los nuevos sistemas de aprovechamiento de energía o la impresión 3D aplicada a la construcción han sido –según David Díez, de Itainnova– dos de las más relevantes novedades tecnológicas identificadas en esta feria». Ejemplos de ello son «el sistema desarrollado por la multinacional alemana Liebherr para el almacenamiento de energía en obras basado en condensadores de gran capacidad o el trabajo que están realizando en la Universidad de Dresden sobre fabricación aditiva con una impresora de cemento».

Aragoneses en la feria
La empresa Nihon Kasetsu Europe participaba por primera vez en la feria Bauma y regresa con un balance positivo: «Nuestros productos son muy tecnológicos y buscamos un cliente internacional y muy profesional, con el que establecer acuerdos de distribución a largo plazo», señala su director general, Ángel Ibáñez. Allí presentaron dos novedades: sus Sistemas de Telemetría, Monitorización y Control ‘plug&play’, para ayudar a tecnificar e industrializar el sector de la construcción, y sus Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, que limpian de manera ecológica cualquier agua residual producida en los proyectos de construcción. Enarco registró un incremento de casi un 20% en las visitas a su estand en la feria, «incluyendo tanto clientes actuales como nuevos contactos», constata José Luis del Prim, director gerente, respecto a la anterior edición. La principal novedad que presentaron fue una gama nueva de placas compactadoras de 200 kg con motores de gasolina y diésel y opción de arranque eléctrico. La plataforma de trabajo PW-30 de Saltec Torgar (que llega hasta 44,7 m de longitud y 6.900 kg de carga) se presentó en la feria a nivel mundial. Pilar Martínez, directora gerente, resalta que recibieron «muchas visitas de nuevos contactos provenientes de 36 países de los 5 continentes. La mayoría interesados en nuestra distribución, pero también clientes finales atraídos por las máquinas expuestas». En estos momentos, concretan cuestiones técnicas y comerciales con estos contactos.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión