Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Cómo no la habíamos visto antes?

Descubren una nueva especie de mariposa, inusual y grande, que hasta ahora había permanecido oculta. ¿Qué más espera a ser descubierto en los lugares más salvajes del planeta?

Fotografía tomada por el por el ornitólogo australiano Greg Kerr en 2017
Fotografía tomada por el por el ornitólogo australiano Greg Kerr en 2017

Cuando en 2017 el ornitólogo australiano Greg Kerr, que trabajaba en la Operación Wallacea –de apoyo a los estudiantes en proyectos de ciencia–, fotografió por primera vez esta sorprendente mariposa en la isla Vanua Levu en Fiyi y envió la imagen para su identificación, lo que consiguió fue desconcertar a toda la comunidad científica.

No fue hasta principios de este año cuando el científico John Tennent del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (Reino Unido) confirmó, en un segundo viaje a las islas Fiyi, que se trataba de una nueva especie a la que han denominado Papilio natewa, por la península Natewa de la isla Vanua Levu donde fue hallada.

"Es increíble haber descubierto una nueva mariposa tan inusual y grande en un lugar que pensábamos que era bien conocido", explica Tennent, especialista en mariposas del Pacífico. La descripción de la nueva especie se ha publicado este mes en la revista ‘Entomologischer Verein Apollo’.

Según los investigadores, esta especie ha permanecido oculta durante tanto tiempo debido a sus hábitos y a la historia geológica de las islas. Parece habitar excepcionalmente en el bosque, y pasa la mayor parte de su vida inmersa en la frondosidad de los árboles a más de 250 metros sobre el nivel del mar, y en áreas de acceso restringido.

¿Qué más espera a ser descubierto en los lugares más salvajes del planeta? "La clave para encontrar cosas nuevas e interesantes es simplemente ir y observar", concluye Tennent.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión