Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Esta es la figura geométrica de las células de tu piel

Una forma tridimensional que hasta ahora nunca se había descrito, el escutoide, empaqueta las células epiteliales.

El escutoide se pliega y adopta distintas curvaturas
El escutoide se pliega y adopta distintas curvaturas
Clara Grima http://claragrima.com

Las células de la piel no tienen forma de cubo, ni de prisma, ni de pirámide, ni de cono, ni de cilindro, ni tampoco de esfera, ni de ninguna de las figuras geométricas que aparecían en tus libros de texto de la escuela. Es un escutoide, una forma tridimensional mucho más compleja y que hasta ahora nunca se había descrito.

Los responsables de su descubrimiento han sido investigadores de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). "Las células epiteliales son los bloques de construcción con los que se forma un animal", cuentan en 'The Conversation'. "Son como piezas de Tente (Lego, para los jóvenes) que se ensamblan para dar las más diversas formas. Esto no pasa de sopetón, sino poco a poco. Las células epiteliales se van moviendo y empaquetando de modo controlado durante el desarrollo embrionario", aclaran.

En un epitelio las células aparecen ordenadas, muy pegadas unas a otras sin dejar huecos. Hasta ahora se explicaba con prismas y pirámides truncadas. Pero a los biólogos no les convencía. Hasta que, con ayuda de físicos y matemáticos, dieron con esa forma que se pliega, adopta distintas curvaturas, con distintos contactos en sus superficies basal y apical. El escutoide. Modelado por primera vez con la plastilina de Margarita, la hija del biólogo Luisma Escudero. Por cierto, muy parecido al tórax de escarabajos de la especie Protaetia speciosa.

Las caras de los escutoides no tienen por qué ser convexas. Pueden tener huecos hacia dentro o hacia afuera, por lo que varios escutoides pueden empaquetarse para llenar todo el espacio entre las dos superficies paralelas. Al fin y al cabo, cambiar de forma y empaquetarse juntas unas con otras no es gratis para las células: cuesta energía. Y las células siempre están buscando triquiñuelas para ahorrar energía. "Si calculamos el coste de pegar juntas las células plano a plano, encontramos que el escutoide es la mejor opción de empaquetamiento para economizar cuando hay cierta curvatura en el tejido", aclaran los autores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión