Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Cuántos años tiene el glaciar de Monte Perdido?

Investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología extraerán una columna de hielo en la que esperan leer el diario secreto del glaciar.

Una expedición científica extraerá una columna de hielo del glaciar de Monte Perdido
Una expedición científica extraerá una columna de hielo del glaciar de Monte Perdido
IPE

La columna de hielo que se extraerá dentro de unos días del glaciar de Monte Perdido desvelará un secreto bien guardado: su edad. Un equipo de 17 científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) viaja este fin de semana a este enclave del Pirineo aragonés con una misión pionera en España, ya que nunca antes en la península ibérica se ha extraído un sondeo de hielo continental. En el marco de un ambicioso proyecto del programa Explora llamado Paleoice, los investigadores del CSIC leerán los mensajes atrapados en el hielo para tratar de reconstruir el clima desde el momento de la formación del glaciar.

¿Qué respuestas esperan encontrar en este diario congelado? “Este registro de hielo nos podría confirmar la edad del glaciar y así saber si el periodo actual es el más cálido de los últimos miles de años”, indica Ana Moreno Caballud, científica que lidera este trabajo. Se sospecha que esta superficie helada ya desapareció en el Óptimo Climático Medieval, un periodo cálido de hace aproximadamente mil años. Ahora podrá confirmarse o desmentirse esta teoría y poner en contexto el alcance del actual cambio climático. La datación del glaciar de Monte Perdido podría conocerse antes de que acabe el año, lo que revelará si los glaciares pirenaicos se encuentran en una fase de retroceso sin precedentes o ya hubo periodos anteriores que fueron más cálidos y secos que las últimas décadas.

Y es que hace falta mirar atrás, cientos, miles o millones de años, para entender realmente lo que le está pasando en la actualidad a nuestro planeta, inmerso en un Cambio Global motivado por la actividad humana. Nuestra capacidad para anticipar el futuro y prepararnos para los cambios que vendrán se basa en modelos físicos y matemáticos que tienen muy en cuenta el paleoclima, el clima del pasado.

Ya sabemos que tanto las nieves del Kilimanjaro como el glaciar de Monte Perdido desaparecerán en las próximas décadas. Según los últimos estudios también llevados a cabo en el IPE por el investigador Juan Ignacio López-Moreno, el glaciar de Monte Perdido pierde una media de dos metros de espesor por año y su deshielo se está acelerando.

No en vano los efectos del cambio climático son particularmente significativos en zonas como las altas cumbres. Allí, la tasa de calentamiento es superior a la media global y los impactos son más evidentes. Los inviernos menos fríos y la menor acumulación de nieve están haciendo disminuir la extensión de los glaciares de montaña en todo el mundo: del Himalaya a los Andes, pasando por los Pirineos o el África central.

Bloques de un metro

La extracción de la columna de hielo no es sencilla. Alcanzar un registro de 10 a 15 metros de longitud sería clave para conocer el impacto del calentamiento global en el Pirineo. En el blog del IPE se detalla que el equipo utilizará un sondeador para obtener bloques de hielo de un metro a distintas profundidades, sobre la misma columna. De esta forma, se aspira a montar un registro de 10 a 15 metros de largo. “Si logramos tener éxito en esta campaña, se abren las puertas a muchas investigaciones además de la nuestra: por ejemplo, sobre bacterias extremófilas (aquellas que viven en condiciones extremas, atrapadas en el hielo) o sobre metales contaminantes”, señala Moreno.

La expedición que parte el domingo hacia el entorno de Monte Perdido con esta misión está compuesta por 17 personas. Hasta el miércoles próximo, además de extraer la columna de hielo, también se escaneará la superficie con tecnología láser para observar cómo ha cambiado el volumen del glaciar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión