Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Lluvia de diamantes en el laboratorio

¿Llueven diamantes en los cielos de planetas helados como Urano y Neptuno? Científicos estadounidenses y alemanes han probado a reproducir el proceso.

Las temperaturas extremas del núcleo de Urano y Neptuno separan el hidrógeno y el carbono, elemento a partir del cual se forman los diamantes
Las temperaturas extremas del núcleo de Urano y Neptuno separan el hidrógeno y el carbono, elemento a partir del cual se forman los diamantes
Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory

'Diamond rain' no es el título del último single de Rihanna. Se trata de un fenómeno científico sobre el que los físicos llevan décadas conjeturando: una glamurosa lluvia de diamantes en los cielos de planetas helados como Urano y Neptuno. Tiene sentido. Después de todo, se trata de planetas ricos en hidratos de carbono simples, en cuyo núcleo se producen temperaturas extremas que separan el hidrógeno y el carbono, el elemento a partir del cual se forman los diamantes. Y eso debería hacer que en lugar de gotas de lluvia en Urano caigan precipitaciones de estas piedras preciosas. Sin embargo, hasta ahora no había pasado de ser una mera hipótesis.

El paso definitivo para confirmar que existe lo ha dado un equipo de científicos estadounidenses y alemanes. Y no les ha hecho falta trasladarse a los márgenes del Sistema Solar. En lugar de eso han usado un láser de electrones libres de rayos X del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC (EE. UU.), que les ha proporcionado una fuerza lo bastante intensa para acercar átomos de carbono libres a la distancia necesaria para formar diamantes. Y, voilà!, han recreado una lluvia de diamantes en el laboratorio. Portentoso para la ciencia pero insignificante para los joyeros, ya que se trata de diamantes minúsculos, de solo un nanómetro de diámetro, es decir, millones de veces más pequeños que las piedras que lucen en algunos anillos. Los de Urano y Neptuno, sin embargo, podrían pesar millones de quilates.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión