Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ayuda a la investigación cuando viajes en bus

Cada vez que compras un billete de autobús, puedes donar un euro para que investigadores de la Universidad de Zaragoza avancen contra una enfermedad rara.

Equipo de investigación de Javier Sancho
Equipo de investigación de Javier Sancho

Desde ya mismo, cada viajero que compre un billete de autobús a través de la web de Alsa puede contribuir con 1 euro a una investigación de la Universidad de Zaragoza.

Durante julio, agosto y septiembre, y gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación España para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la compañía de transporte de viajeros por carretera, se ofrece a los clientes de Alsa la posibilidad de colaborar en los proyectos de investigación y comunicación de la ciencia publicados en la plataforma Precipita.

Cada 30 días, se selecciona un proyecto activo en esta plataforma de financiación colectiva o 'crowdfunding' para destinar las donaciones de los viajeros. El actual proyecto, que dirige el investigador Javier Sancho de la Universidad de Zaragoza, está protagonizado por la fenilcetonuria, una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 10.000 recién nacidos y que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de metabolizar adecuadamente la fenilalanina, presente en prácticamente todas las proteínas y, por tanto, en la gran mayoría de alimentos. La fenilalanina se acumula y resulta tóxica para el sistema nervioso, causando daños neurológicos muy graves.

Actualmente, los pacientes deben seguir una dieta especial muy estricta durante toda su vida para evitar esos daños, y existe únicamente un fármaco eficaz para algunas variantes de la enfermedad. Sancho indica que "hemos descubierto unos compuestos con potencial para fenilcetonuria y vamos a ensayarlos en células en las que hemos introducido las mutaciones que causan la enfermedad". El dinero recogido a través del 'crowdfunding' "se empleará en contratar al graduado o graduada que se encargará de realizar todos los ensayos para seleccionar los compuestos más eficaces", indica.

La identificación y desarrollo de nuevos compuestos útiles en terapia (chaperonas o compuestos estabilizadores) supondrá una gran ayuda para mejorar la calidad de vida de los pacientes con fenilcetonuria y sus familias. Según explican en la web del proyecto, estas nuevas chaperonas han sido identificadas ensayando uno a uno grandes colecciones de compuestos químicos. Los que han resultado más activos van a ser sintetizados para validar su eficacia en cultivos celulares y en modelos animales de la enfermedad.

'Fenilcetonuria: ningún paciente sin tratamiento eficaz' tiene  un objetivo mínimo de 4.000 euros y un óptimo de 20.000. Se mantendrá vivo en Precipita hasta el próximo 14 de noviembre.

Esta fórmula de recaudación de fondos para investigar a través de la venta de billetes de autobús está resultando un éxito, informan desde Fecyt. "La colaboración de Alsa con el proyecto Transferencia de flora intestinal para favorecer la recuperación de pacientes con VIH -el anterior al proyecto de la fenilcetonuria- lleva recaudados unos 3.750 euros, a sumar a los 6.180 que ha conseguido directamente a través de la plataforma Precipita". El procedimiento es sencillo: "Se dona un euro de manera voluntaria, el usuario solo tiene que clickar la casilla en cada compra de un billete".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión