Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Talleres y charlas mostrarán a escolares las posibilidades de la nanociencia

Las actividades se realizarán en un festival sobre esta materia que acogerá Zaragoza entre los días 21 y 22 de abril.

Proceso de micro-estructuración de láminas de grafeno en la sala blanca del INA.
Proceso de micro-estructuración de láminas de grafeno en la sala blanca del Instituto de Nanociencia de Aragón
G. N.

Talleres, seminarios, demostraciones y juegos permitirán descubrir a estudiantes materiales sorprendentes como arena hidrofóbica, metales con memoria o materiales termocrómicos y sus aplicaciones, con motivo del Festival Nacional de Nanociencia y Nanotecnología que acogerá Zaragoza los días 21 y 22 de abril.

El festival, en el que participarán 500 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, está organizado por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC) y el INA de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de Etopia (Centro de Arte y Tecnología).

El divulgador científico José Manuel López Nicolás, autor del blog Scientia, será uno de los ponentes de la jornada de divulgación programada para el día 21 con acceso libre y gratuito previa inscripción.

Junto a este divulgador estarán también Francisco Moreno, de la Fundación Botín, Eva Buch, directora del Museo del Gas, y un representante de Fundación Telefónica, entre otros, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

Durante la celebración del festival en Zaragoza se proponen actividades variadas, dinamizadas por monitores científicos y los propios investigadores, que ayuden a conocer todas las posibilidades de esta ciencia a través de talleres, demostraciones, charlas y la posibilidad de visitar una exposición con módulos interactivos y expositivos.

Todas las actividades son gratuitas y necesitan de inscripción previa en la página web del festival. Los estudiantes podrán construir, conocer e investigar sobre diferentes estructuras de carbono en el taller de 'Nanoinvestigando'.

También participar en los Nanodiálogos 'Pregunta a un futuro científico', donde estudiantes de máster y doctorado en nanotecnología contestarán a todas las preguntas que les plantee el público sobre sus actividades formativas y motivación científica e investigadora.

Además se ha programado un taller en el que los participantes se convertirán en los agentes de la Misión secreta 'FutureNano', donde deberán resolver en equipo cada uno de los distintos cinco retos del futuro y podrán asistir a los Nanoseminarios sobre materiales de carbono de tamaño nanométrico, que tendrán lugar de forma complementaria a la exposición científica 'Nanorevolution'.

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo.

El CSIC en Aragón está integrado por siete centros e institutos y sus 147 Investigadores propios en plantilla, 245 investigadores de plantilla totales y un total de 664 trabajadores distribuidos en centros propios y mixtos que forman parte de 59 grupos de investigación de un total de 305 de grupos reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Uno de los Institutos de investigación del CSIC en Aragón es el Instituto de Carboquímica, que participa en éste proyecto y constituye una referencia en la investigación científico-técnica de calidad en las distintas áreas del conocimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión