Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Matemáticas para esquivar los atascos de tráfico

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un algoritmo que recomienda a los conductores el mejor itinerario según los datos del trafico, facilitados, a su vez, por una red de sensores desplegados por las vías de circulación. El método puede aplicarse en sistemas inteligentes de transporte para reducir las congestiones de las carreteras.

Los atascos de tráfico tienen un importante impacto social, económico y medioambiental
Los atascos de tráfico tienen un importante impacto social, económico y medioambiental
UPM

Los atascos de tráfico, más allá de un quebradero de cabeza para los automovilistas, tienen un importante impacto social, económico y medioambiental. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un algoritmo de toma de decisión que puede aplicarse a sistemas inteligentes de transporte para reducir las retenciones en las carreteras.

El algoritmo propuesto, cuya eficiencia ha sido validada en simulaciones, recomienda a los conductores el mejor itinerario en virtud de los datos de tráfico que proporciona la red de sensores desplegados en las principales vías de circulación.

El equipo de la UPM, perteneciente al Centro de Investigación en Tecnologías de Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM), se ha enfrentado a dos retos importantes para asegurar que la toma de decisiones sea fiable. Por un lado, la incertidumbre relacionada con los datos recibidos de los sensores, ya que la información puede ser incompleta, presentar inconsistencias o haber perdido precisión durante su medición, procesado y visualización. Por otro, la información del contexto obtenida por los sensores es variable, lo que obliga a que el algoritmo sea capaz de ajustar la toma de decisiones a esos cambios.

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