Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Identifican la función de una proteína clave en el ensamblaje nuclear

Los investigadores han caracterizado MEL-28/ELYS, que interviene en diversas funciones en el ciclo celular.

Larva y embriones de 'Caenorhabditis elegans'. En la larva se aprecia que MEL-28/ELYS (verde) se localiza en la envoltura nuclear que rodea la cromatina (azul) de todas las células.
Larva y embriones de 'Caenorhabditis elegans'. En la larva se aprecia que MEL-28/ELYS (verde) se localiza en la envoltura nuclear que rodea la cromatina (azul) de todas las células.
CSIC

La mayor parte de las células animales poseen un núcleo que contiene el material genético: los cromosomas. Ese núcleo se encuentra rodeado por una membrana que supone una barrera física entre los cromosomas y el citoplasma, permitiendo así un transporte controlado de las proteínas. Dicho transporte se realiza a través de los poros nucleares de la membrana, que están constituidos por las nucleoporinas. Estas son un conjunto de proteínas que regulan el transporte entre el núcleo y el citoplasma celular, la expresión génica y la estabilidad del genoma. Además, juegan un papel fundamental en el ensamblaje nuclear, un proceso que es necesario para que se complete con éxito la división celular, y en la segregación de cromosomas.


Con el objetivo de comprender mejor esos mecanismos, un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado la caracterización de los dominios de la nucleoporina MEL-28/ELYS. Se trata tanto de dominios funcionales, es decir, cuando estos desarrollan una función bioquímica específica y de manera relativamente autónoma al resto de la proteína, como estructurales, que es cuando forman un elemento modular de la estructura de la proteína.


El estudio se publica en la revista PLOS Genetics.


- Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión