Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Llegaremos a confundir la imagen virtual con la realidad?


La disfrutamos en el cine, jugamos con ella en los videojuegos y se aplica en campos tan diversos como la arquitectura, el diseño y fabricación, la astronomía o la medicina. ¿Llegará un día en que no podamos distinguir la realidad virtual de lo real?


Científicos e ingenieros llevan años prometiéndolo y trabajando duro en la simulación física de la luz. Pero ¿y si no fuera ese el camino? De hecho, la sensación de realidad no deja de ser una creación de nuestro cerebro, que es capaz de integrar las manchas de un cuadro para percibir las diversas texturas y materiales. Los investigadores envidian esa forma rápida y eficiente de interpretar la información visual. Diego Gutiérrez, coordinador del grupo de investigación Graphics and Imaging Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha decidido tomar el cerebro humano como maestro para entender cómo interactúa la luz con la materia. Lo explica en este vídeo.


Su apuesta ha obtenido una Consolidator Grant, una de las ayudas de excelencia concedida por el Consejo Europeo para la Investigación, dentro del Programa Marco H2020, para atraer y consolidar a los mejores talentos científicos de Europa.


A lo largo de cinco años, cuenta con una financiación de 1,7 millones de euros para trabajar en la generación de imágenes virtuales indistinguibles de lo real para un ser humano. Esta vez, no solo entran en juego la informática gráfica y la imagen computacional, sino también los mecanismos de la percepción humana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión