Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Contaminación por lindano, el reto científico

Una ‘sopa’ de compuestos tóxicos provenientes de las reacciones fallidas de la producción de lindano contamina en Sabiñánigo suelos y acuíferos. Hasta el punto de que la zona de vertidos de Inquinosa es una de las más contaminadas del mundo por pesticidas. Ante este desastre ambiental, la ciencia busca cómo reducir los efectos negativos de estos peligrosos focos. En julio comienza en Bailín un ensayo de descontaminación de suelos enmarcado en un proyecto Life que pretende convertir los contaminantes nocivos en otros subproductos menos tóxicos.

Visita del comité científico al nuevo vertedero de Bailín.
Visita del comité científico al nuevo vertedero de Bailín.
Rafael Gobantes

Uno de los casos de contaminación por pesticidas más graves del mundo es el del lindano producido por la antigua fábrica Inquinosa, situada en Sabiñánigo (Huesca), comparable a algunas plantas de la India, Rumanía y Brasil. Veinticinco años después de su cierre, el problema sigue manteniendo en jaque a la población y su ecosistema.


Miles de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos fueron enterradas sin control en varios vertederos. El medio ambiente de la zona se ha visto agredido y amenazado por la presencia tanto de residuo líquido con alto contenido en HCH (hexaclorociclohexano) como de residuos sólidos en contacto con el agua superficial y subterránea. En la actualidad, el residuo líquido denso se ha filtrado, contaminando suelos, agua y acuíferos y provocando la degradación ambiental del entorno. Son las consecuencias de una gestión irresponsable.En busca de un remedio

La ciencia busca cómo remediar una situación límite y, dentro de unos días, comienza en el vertedero de Bailín un ensayo de descontaminación de suelos enmarcado en el proyecto Life Discovered, cofinanciado por la Unión Europea.


En un gran perímetro, se localizan muchos tipos distintos de residuos derivados de la fabricación del lindano: benceno, clorobencenos, clorofenoles y hexaclorociclohexanos (HCH). «Cada uno de ellos requiere soluciones diferentes y deben valorarse las tecnologías existentes en la actualidad», señala Enrique Playán, miembro del comité asesor científico sobre el lindano e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Al mismo tiempo, se sigue trabajando en el control continuo de la calidad de las aguas, sometidas a vigilancia y monitorización. El Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han dispuesto sistemas de análisis y alerta temprana desde la zona de los vertederos y a lo largo del río Gállego.


Además, la CHE ha elaborado una solución técnica para derivar las aguas del barranco que atraviesa Bailín e impedir que las aguas contaminadas con lindano lleguen al río Gállego, como ocurrió en el verano de 2014.


En la zona del barranco de Bailín, además del vertedero, se ubica una planta depuradora para el tratamiento físico-químico del contaminante captado del mismo vertedero. Los filtros de carbono activo ayudan a eliminar del agua más del 99% de organoclorados y compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles.


Pero ¿qué hay de la parte densa del residuo? Este contaminante, que quedó enterrado en el subsuelo del vertedero y adherido a la roca, es el más peligroso. Estamos ante una ‘sopa’ de compuestos químicos provenientes de las reacciones fallidas de la producción de lindano. El problema es que, al entrar en contacto con las aguas subterráneas, una amplia gama de compuestos organoclorados las contamina. Al menos cinco de ellos están recogidos en el Convenio de Estocolmo como causantes de efectos adversos en los seres humanos y el ecosistema.Cómo librarse del veneno

¿Qué técnicas se pueden emplear para eliminarlos? Los métodos ya disponibles, como la incineración, son extremadamente caros para procesar un gran volumen de residuos. Por ello, se confinan en celdas de seguridad o vertederos controlados hasta que se encuentre un sistema de tratamiento eficaz, económico y a su vez poco contaminante.


En España existen cuatro proyectos Life que persiguen la descontaminación de los suelos y cuentan con financiación europea, entre ellos el proyecto Life Discovered, que se lleva a cabo en Bailín para luchar contra la contaminación provocada por lindano.


Discovered –cuyos socios son el Gobierno de Aragón, la empresa pública Sarga y la Asociación Internacional de Expertos en Plaguicidas y Pesticidas (IHPA)– avanza en el desarrollo de una técnica para la remediación de suelos basada en la oxidación química in situ (ISCO). Los técnicos esperan estar listos para realizar un ensayo piloto sobre el terreno el próximo mes de julio.


La técnica reduce la carga contaminante existente en el acuífero transformándola en compuestos menos dañinos o inocuos.


El ensayo piloto para el lavado del suelo y la movilización de los residuos contaminantes que no se han logrado extraer mediante bombeo y siguen atrapados en las fracturas se realizará en 100 metros lineales, entre los 20 y los 40 metros de profundidad, en una de las capas contaminadas del vertedero de Bailín. Con el objetivo de detectar las fracturas del terreno y prever su comportamiento, se han realizado ya sondeos y pruebas de campo. «El proceso funciona bien en laboratorio y las expectativas son buenas, pero los resultados pueden variar mucho sobre el terreno real», explica Jesús Fernández Castán, técnico del proyecto y del Gobierno de Aragón.


El plan piloto está presupuestado en más de 1,1 millones de euros, que asumen al 50% la Unión Europea y el Gobierno de Aragón. Se puso en marcha en 2014 y se desarrollará hasta 2017.Foco investigador

La labor de investigación realizada en Bailín a raíz del proyecto Life Discovered plantea la posibilidad de convertir la zona en un punto de referencia mundial para la investigación sobre el lindano y la destrucción de residuos tóxicos, según afirman Fernández Castán y John Vijgen, presidente de la IHPA. Prueba de ello son las reuniones científicas que han tenido lugar en Sabiñánigo desde comienzos de este año. Los científicos desean darle la vuelta a la tortilla y crear un centro de investigación en la zona afectada. Hacer de la crisis una oportunidad, crear puestos de trabajo y convertirse en un modelo para otros países con problemas semejantes.


En noviembre de 2015 se constituyó el comité científico asesor sobre el lindano, formado por expertos de distintas universidades y centros de investigación españoles. Más de 150 especialistas procedentes de 35 países participaron, a comienzos de año, en el XIII Foro Internacional de HCH y Pesticidas. En abril, las IV Jornadas de Networking reunieron a los responsables de los cuatro proyectos Life de descontaminación de suelos en España con el objetivo de compartir conocimientos sobre las técnicas empleadas en estos proyectos internacionales y aunar esfuerzos en la búsqueda de mejores resultados.

SIGUE LEYENDO
?Oxidación química para lavar el suelo Lindano, el enemigo silencioso ?¿De dónde han salido tantos residuos?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión