Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Nuevos biomarcadores del cáncer en sangre

Células de cáncer de mama.
Células de cáncer de mama.
Wellcome Images

En el reciente encuentro anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), además de la inmunoterapia, destacó la combinación de terapias, «bien dos inmunoterapias o inmunoterapias con tratamientos tradicionales como quimioterapia», señala Julie Vose.


Otro terreno en el que puede producirse un gran avance en los próximos años es en detección del cáncer, con sistemas cada vez más rápidos y menos invasivos que puedan ayudar a detectar en nuestra sangre los primerísimos cambios en el ADN. «Hemos estado buscando biomarcadores en sangre durante años, pero solo recientemente hemos hecho progresos para desarrollar métodos de detección no invasivos», explica Sudhir Srivastava, jefe del grupo de investigación de biomarcadores del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.


En el congreso de ASCO, las biopsias líquidas, menos invasivas que otros métodos y que permiten un análisis del tumor completo y no de únicamente una parte, se ven como el futuro no solo para la detección, sino también para controlar los avances periódicos o determinar el mejor tratamiento de la enfermedad. Aunque, según Srivastava, todavía quedan muchos desafíos hasta que se haga realidad.

SIGUE LEYENDO
Artillería pesada contra el cáncer Un método barato para detección temprana de cáncer de estómago

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión