Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​Cuidarse uno mismo además de la técnica musical

Aunque los gestos de sus manos sean diferentes, guitarristas, percusionistas y pianistas comparten lesiones de tendón.
Aunque los gestos de sus manos sean diferentes, guitarristas, percusionistas y pianistas comparten lesiones de tendón.
Heraldo

Los buenos hábitos, entre los que destaca la higiene postural, pueden evitar los problemas y dolores asociados a tocar un instrumento. Como pianista, Clara Schumann «se desarrolló en concordancia con las consideraciones actuales de la fisiología de la música», destaca Eckart Altenmüller, músico y neurólogo que investiga en el Instituto de Fisiología de la Música y Medicina de Músicos de Hannover. Su padre no le dejaba tocar más de tres horas al día, y tenía que compensarlo dedicando al menos las mismas horas a practicar ejercicio al aire libre.


Limitar la práctica diaria del instrumento, evitar la monotonía, hacer ejercicios mecánicos de los dedos, aportar aspectos de teoría musical en la práctica, prestar atención a las cuestiones de salud haciendo estiramientos y paseos regulares al aire libre son elementos que contribuyen a desarrollar una mayor resiliencia y a acelerar el ritmo de aprendizaje.


Desde el Instituto del Arte de Tarrasa, Jaume Rosset recuerda que «la música siempre se ha asociado con bienestar y equilibro emocional», quizás por eso es «difícil que los músicos, así como el público, reconozcan los riesgos para su salud».

SIGUE LEYENDO
Lesionados por la música El cuerpo del músico, una cuerda que también puede romperse


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión