Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un robot grafitero para obras a gran escala

Las órdenes para pintar se transmiten vía radio a un motor que controla la boca del spray.
Las órdenes para pintar se transmiten vía radio a un motor que controla la boca del spray.
See-ming Lee

El arte de crear auténticas obras de arte con pintura pulverizada no es ya exclusivo de los grafiteros. Científicos del Dartmouth College (EE. UU.) han creado un robot capaz de reproducir cualquier fotografía sobre un muro en forma de enorme grafiti. Según publican los investigadores en la revista especializada 'Computer ¢ Graphics', se trata de un spray inteligente que da una vuelta de tuerca a la pintura asistida por ordenador, que se originó a principios de la década de los sesenta y despierta gran interés entre científicos y artistas. La idea es que pintar grafitis a gran escala sea logística y técnicamente viable independientemente de las dimensiones. El prototipo, muy ligero, incluye dos webcams y cubos con código QR para realizar el seguimiento. Las órdenes para pintar se transmiten vía radio a un motor que controla la boca del spray. Y un algoritmo ejecutado en un ordenador próximo determina la cantidad óptima de pintura de cada color en las diferentes posiciones.


Aunque de momento solo se ha probado en superficies planas, la técnica también podría funcionar en superficies curvas en las que los artistas humanos lo tienen mucho más difícil. Eso sí, el robot se limita a reproducir fotos. Si lo que se busca es creatividad, hay que seguir recurriendo a los grafiteros de carne y hueso.


No es el primer intento de crear robots diestros con la paleta. Hace tres años ingenieros alemanes de la Universidad de Konstanz crearon a e-David, un robot que, a partir de una foto y usando cinco pinceles distintos y óleo de 24 colores, es capaz de realizar pinturas de cualquier estilo dominado por los pintores humanos. "No se trata de crear un futuro Picasso autómata sino de aprovechar las ventajas de colaborar con las máquinas para perfeccionar las técnicas artísticas", aseguraban sus creadores.


Puedes verlo en acción en este vídeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión