Tercer Milenio

En colaboración con ITA

MalariaSpot: con la salud sí se juega

Aprende a diagnosticar la malaria jugando sobre muestras reales de sangre. Tienes un minuto para encontrar a los malos y dispararles. Si varias personas juegan con la misma imagen y se juntan los resultados, se obtiene un análisis tan fiable como el de un experto. 40.000 jugadores ya combaten la malaria y la tuberculosis.

Escolares jugando a MalariaSpot.
Escolares jugando a MalariaSpot.

Aún recuerdo cuando la Wikipedia era cosa de frikis y el resto te decía que algo así no podía funcionar. ¿Cómo te vas a poder fiar de algo en lo que puede participar cualquiera? Ahora ya son muchos menos los escépticos de lo que se puede conseguir colectivamente. Y con motivo. Los ejemplos no faltan. En los últimos años se han multiplicado los proyectos de ciencia ciudadana, proyectos con los que cualquiera puede hacer ciencia. ¿Qué te apetece más después de cenar, ayudar a encontrar planetas en otros sistemas solares o a entender el comportamiento de chimpancés?


Nosotros te proponemos otra opción: aprender a diagnosticar malaria. Con muestras reales de pacientes. Y ayudarnos con ello a encontrar nuevas formas de diagnosticar a distancia, que sean accesibles a cualquiera, en cualquier lugar del mundo. En los países más afectados por la malaria muchas personas no tienen acceso a un diagnóstico. En las clínicas donde hay microscopios en muchas ocasiones no hay técnicos especializados para mirar las muestras. O no hay los suficientes. ¿Qué pasaría si lo pudiéramos hacer entre todos, a distancia? ¿Si pudiéramos hacer fotos de las muestras con un móvil y subirlas a internet?


Esa es la idea detrás de MalariaSpot, un juego en el que se van mostrando imágenes de muestras de sangre, tal como las verías por un microscopio. Te enseñamos a distinguir los bichos malos de los buenos: los buenos son los glóbulos blancos, los malos son los parásitos que causan la malaria. Tienes un minuto para encontrarlos y 'disparar' a todos. Si eres bueno, podrás pasar al siguiente nivel y seguir jugando.


¿Puede funcionar algo así? Hemos analizado datos de miles de partidas y el resultado es que sí. Si varias personas juegan con la misma imagen y juntas los resultados, puedes llegar a un análisis tan fiable como el de un experto. En concreto, 22 jugadores diciendo que algo es un parásito te garantiza casi al 100% que eso es un parásito. Una vez vimos que esto no era una locura, seguimos adelante. Lanzamos versiones de MalariaSpot para Android y para iPhone. Y desarrollamos un nuevo juego aplicando el mismo concepto a la tuberculosis. En total, ya hemos tenido más de 40.000 jugadores en todo el mundo.


El año pasado nos fuimos a probar el juego desde Mozambique, donde hicimos imágenes de muestras de malaria y las subimos al juego. En tiempo real, en directo, los jugadores analizaron las muestras, un software juntó los resultados y en menos de media hora… ¡teníamos los resultados de vuelta en Mozambique! Fue la primera vez en la historia que se analizó de forma colectiva y a distancia una imagen de una muestra de malaria.


Esto es solo el comienzo. Desde el equipo de MalariaSpot, con base en la Universidad Politécnica de Madrid, queremos hacer muchas más cosas. ¿Nos ayudas? Descárgate nuestra app y juega, déjanos tu opinión, proponnos nuevas ideas, ayúdanos a desarrollar actividades educativas… Queremos que seas parte de nuestro equipo.


Sara Gil Casanova Responsable de Comunicación de MalariaSpot.

@sagilca

?

Con la colaboración del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión