Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿De qué color es o de qué color lo ves?

La percepción de colores no es universal, sino que varía de un individuo a otro.

Esta sudadera es de un color u otro según quién la mire. Tú, ¿cómo la ves?
Esta sudadera es de un color u otro según quién la mire. Tú, ¿cómo la ves?

Un año después del fenómeno que convirtió en viral un vestido que generaba debates sobre su ambiguo color, otra prenda de vestir amenaza con hacer saltar por los aires Internet. Se trata de una sudadera deportiva, y el reto es dilucidar si es blanca y gris, o verde y dorada, o más bien negra y marrón, como recoge el periódico ABC. Aunque lo cierto es que ambos ejemplos ponen en evidencia un rasgo de la función visual: que la percepción de colores no es universal sino que varía de un individuo a otro.


En el caso del vestido, científicos de distintos rincones del mundo aprovecharon la viralidad del asunto para profundizar en la neurociencia de la visión. Entre ellos, Bevil Conway demostró que las personas mayores tienden a verlo blanco y dorado, mientras que los jóvenes se decantan por azul y negro. Estos dos últimos serían los colores "reales" de acuerdo con una investigación española que publicaba Color Research&Application y cuyas conclusiones resumía a la perfección este artículo de Materia. "Es azul y negro según un aparato que realiza una medición objetiva del color, un espectrofotómetro que puede predecir la percepción humana del color con una iluminación neutra, lo que llamamos luz día", concluía Manuel Melgosa, coautor del trabajo. Pero la iluminación y el sistema visual humano individual condicionan cómo se ve, por lo que no es "universalmente de ese color". Dicho de otro modo, el sentido de la vista depende más del cerebro que de los ojos.


Por otra parte, de acuerdo con un estudio con resonancia magnética cerebral del que se hacía eco el diario Público, quienes perciben el vestido en tonos blanco y oro presentan una activación adicional en las áreas del cerebro frontal y parietal, involucradas en procesos cognitivos superiores como la atención selectiva y la toma de decisiones.


Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión