Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Pero qué es exactamente lo que se ha encontrado?

Los delicados instrumentos del observatorio Ligo han oído el lejano ‘grito’ de la colisión de dos agujeros negros en una galaxia a más de mil millones de años luz de la Tierra.

Mapa celeste del hemisferio sur con la localización aproximada de la fuente de las ondas gravitacionales detectadas el 14 de septiembre por Ligo.
Mapa celeste del hemisferio sur con la localización aproximada de la fuente de las ondas gravitacionales detectadas el 14 de septiembre por Ligo.
LIGO/AXEL MELLINGER

"La detección de Ligo es tan directa como la captación de sonido por un micrófono, aunque eso sí, uno extraordinariamente sensible", considera Roberto Emparan, físico de la Universidad de Barcelona.


Así cuenta Emparan lo que se ha encontrado: "Hace 1.300 millones de años el espacio-tiempo lanzó un aullido descomunal al retorcerse hasta su límite durante la fusión de dos agujeros negros (con masas de 36 y 29 soles respectivamente) para formar uno solo (de 62 masas solares). Ese grito, atenuado por la enorme distancia hasta convertirse en un murmullo casi imperceptible, es lo que llegó a la Tierra el pasado 14 de septiembre y fue oído por los dos detectores de Ligo".


"No es exagerado decir que aquella colisión de agujeros negros es el suceso más espectacular jamás observado en la historia de la humanidad. Trate de imaginarlo: concentramos, en un espacio inferior a 100 km, más de veinte veces la masa del Sol. Lo hacemos de nuevo con otro objeto situado también a unos 100 km, y los ponemos a girar uno en torno a otro 75 veces por segundo, a una velocidad próxima a la mitad de la de la luz. En este proceso se aniquilan tres masas solares (3=36+29-62) que se convierten en la energía (E=mc2) de un tsunami de espacio-tiempo, con una intensidad tal que rompería en pedazos a cualquiera que estuviese en su vecindad. El mayor espectáculo, ya no del mundo, sino del Universo".

SIGUE LEYENDO
Comienza la sinfonía gravitacional

Las ondas gravitacionales explicadas para principiantes

Un ‘tercer ojo’ para observar el Cosmos

¿Y ahora, qué?



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión