Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cómo gestionar y retener el talento en un clic

Blipol ha desarrollado un software de minería de datos e inteligencia artificial para que las empresas gestionen los recursos humanos y retengan el talento con el fin de mejorar el rendimiento y la calidad en el trabajo.

El empleado responde a preguntas cortas y constantes para monitorizar su nivel de satisfacción en la empresa
El empleado responde a preguntas cortas y constantes para monitorizar su nivel de satisfacción en la empresa

Cada vez es más habitual que las empresas utilicen minería de datos, big data e inteligencia artificial para optimizar los procesos productivos, mejorar la calidad y reducir costes, entre otros objetivos. Sin embargo, es poco frecuente que se aplique en el campo de los recursos humanos. De hecho, la aplicación de big data en estos departamentos está todavía en fase incipiente, aunque el 93% de los directivos cree que será habitual en los próximos cinco años, según datos de HR Digital Disruption.

Una escasa implantación a pesar de que, por ejemplo, el big data ofrece a las empresas importantes ventajas para predecir comportamientos y tendencias entre los empleados a través de la interrelación de una gran cantidad de datos. Además, se puede disponer de información que facilite la toma de decisiones en el día a día y asegurar la capacidad de respuesta ante situaciones futuras gracias a los datos predictivos.

Estas ventajas son especialmente importantes para las empresas, sobre todo, en un momento en el que la mayoría reconoce tener dificultades para encontrar candidatos cualificados y retener el talento.

Pero para que todo este análisis sea realmente efectivo, se precisan datos dinámicos y flexibles y dejar atrás las tradicionales herramientas que se emplean en los departamentos de Recursos Humanos, que aportan datos estáticos tal y como sucede con las encuestas de clima laboral anual. De esta manera, son precisas herramientas que capten datos más vivos y que hagan referencia a la situación actual.

La empresa zaragozana Blipol ha desarrollado una herramienta propia que monitoriza y capta datos en tiempo real. Este software “de minería de datos e inteligencia artificial busca potenciar la gestión del talento en las empresas. Proporciona a los directivos información objetiva y concreta sobre sus empleados con el fin de optimizar el desarrollo profesional y su satisfacción, mejorando el rendimiento y la calidad en el trabajo”, según explica Andrea Lacoma, CEO en Blipol y fundadora de esta 'startup' de la Universidad de Zaragoza junto con las también socias Mercedes Bruned y Paula Lacoma.

El software, que ha estado en fase de pruebas desde noviembre de 2017 y ya está disponible en el mercado, permite responder a preguntas como dónde está el talento oculto en la empresa, qué empleados están en riesgo de abandonarla, por qué los niveles de absentismo de la organización son tan altos o dónde está fallando la comunicación interna, entre otras.

Para obtener las respuestas, Blipol transforma los datos captados en información relevante y crucial para la toma de decisiones de la empresa en relación a los recursos humanos, además de detectar tendencias para adelantarse a posibles problemas.

En este proceso, Blipol emplea métodos de minería de datos e inteligencia artificial, además de técnicas de People Analytics (interconectan datos obtenidos del departamento de Recursos Humanos para sacar patrones y comportamientos) en las que se utilizan algoritmos propios de la empresa.

El software consta de varios módulos HR (Human Resources) desarrollados por Blipol para captar datos. A través del HR Employee Experience, el empleado responde a preguntas cortas y constantes para monitorizar el nivel de satisfacción en la empresa con el fin de obtener patrones de comportamiento y tendencias.

Con el módulo HR Networking, “a través del desarrollo de infraestructuras de redes internas, podemos entender cuál es el organigrama informal de la empresa, ver cómo se relacionan los departamentos y colaboradores entre sí y detectar, por tanto, dónde están los talentos ocultos en la organización”.

Otros de los módulos, el HR Employee Performance, permite obtener información sobre las necesidades concretas de formación en la empresa y los niveles de liderazgo mediante evaluaciones diseñadas para ser utilizadas por las técnicas de People Analytics.

Con estos módulos se pueden extraer datos -según las necesidades de cada empresa-, sobre los niveles de motivación o de estrés de los empleados, el interés por progresar internamente, el manejo de las competencias profesionales y su adecuación al puesto o las competencias que más necesita mejorar la empresa, entre otras.

El software, que no vulnera la Ley de Protección de Datos, permite así detectar también tendencias sobre el absentismo laboral y predecir la probabilidad de fuga de un empleado o saber si la relación con algún responsable directo empeora.

Un sistema con el que se aportan datos más rigurosos que con las técnicas tradicionales porque en Blipol “la monitorización es continua y automática y, por lo tanto, los datos son mucho más fiables y exactos. Además, al automatizar los procesos, los costes se abaratan en gran medida”.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión