Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Busco un óvulo que se me parezca

Las clínicas de reproducción asistida están obligadas a procurar óvulos y espermatozoides de la misma etnia y mismo color de pelo y ojos que la persona que los acoge. No más. Ahora, con Fenomatch, pueden incluso buscar el máximo parecido entre donante y receptor.

Fenomatch mide sobre fotografías las distancias que separan los distintos puntos biométricos
Fenomatch mide sobre fotografías las distancias que separan los distintos puntos biométricos

Si entras en fenomatch.com hallarás una tecnología de biometría facial que busca los donantes de óvulos y esperma más parecidos a ti. Las clínicas de reproducción asistida ya pueden adquirir esta herramienta con la que complacer aún más a sus pacientes. La plataforma Fenomatch compara fotografías sin límite, mide diez mil distancias entre puntos faciales y elige el mayor parecido posible de facciones entre donante y receptor.

La ha desarrollado 9Lands, una empresa aragonesa de software que desembarca con esta tecnología en el mundo de la reproducción asistida. Sus clientes son las clínicas, cuya única obligación al respecto es elegir el fenotipo básico. "La donación es anónima en España y los receptores no pueden escoger en España", recuerda Luis Arenaz, project manager de 9Lands, a diferencia de lo que sucede en Dinamarca y Estados Unidos, donde los receptores seleccionan donantes con total libertad. Cuestiones éticas de por medio.

Fenomatch es tecnología big data, reconocimiento facial en 3D con dos años de investigación a sus espaldas y una gran infraestructura en tratamiento de datos. Son avanzados algoritmos que convierten, en apenas unos segundos, una imagen en una fórmula matemática. El resultado es una impresión precisa de datos faciales, que no cambian con la edad o el aumento o pérdida de peso del individuo.

¿Quieres poner a prueba esta tecnología? Pincha aquí y haz el Juego del Trilero. Sólo tienes que introducir una foto tuya y otra de un hermano y rellenar el resto de casilleros con fotos de otras personas. Verás qué sucedes en pocos segundos.

Emociones en juego

Donantes y receptores, tanto de óvulos como de esperma, no tienen más que entregar una fotografía suya en la clínica, un primer plano de frente, para someterse al cribado de Fenomatch. "El parecido facial es un aspecto emocional muy importante en reproducción asistida", asegura Arenaz.

En los comienzos de su comercialización, Fenomatch ha sido ya adquirido por el mayor banco de esperma de España, el Instituto CEFER. "Y va a convertirse en una herramienta rutinaria, porque el parecido tiene mucha importancia para nuestros pacientes, les crea mucha ansiedad", reconoce Fernando Marina, de CEFER. Para este centro de fertilidad, Fenomatch es "un software muy eficaz, que está teniendo -asegura- muy buena aceptación entre los futuros padres".

En Barcelona y Buenos Aires hay otras clínicas que también tienen Fenomatch. "La plataforma está preparada para conectarse a diferentes bancos de donantes, para que pueda llegar a más y efectuar una mejor selección -explica Luis Arenaz-, y construida para adaptarse a todas las políticas de protección de datos". En un futuro, este software afinará su proceso de selección con "sectorización de las caras", midiendo distancias faciales parte por parte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión