Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Adiós USB, hola ADN

¿Cómo se almacenará la información en el futuro? Los datos pueden codificarse en ADN. Una empresa ya fabrica genes artificiales por encargo con este fin.

El reloj ribosómico es un nuevo biomarcador del envejecimiento basado en el ADNr.
Cada bit de información se traduce en genes

Ni USB ni discos duros ni cintas magnéticas. En el futuro el almacén de datos estrella será el ADN. Al menos eso es lo que vaticina la 'start up' Twist Bioscience. Según nos cuentan en 'MIT Technology Review', se trata del mayor proveedor mundial actual de hebras artificiales de ADN o genes sintéticos. Fabrican genes artificiales por encargo, que de momento son la materia prima de la biología sintética y la biotecnología. Y lo hacen a gran velocidad: tres millones de hebras genéticas al día. Con costes reducidos, además. Porque trabajan con una tecnología que se parece a una impresora de inyección hackeada, con placas de circuito al desnudo y boquillas destinadas a producir una oblea de silicio negro del tamaño de una postal. "Cuando la máquina cobró vida, unos pequeños tanques empezaron a expulsar gotitas de adenina, citosina, guanina y timina (las A, C, G y T del ADN) en 9.600 nanopozos, cada uno del ancho de un mechón de cabello", cuenta el redactor de 'MIT Technology Review'.

Cuando en Twist Bioscience miran al futuro, tienen muy claro que uno de sus mayores potenciales está en el mercado de almacenamiento de datos, valorado en casi 25.000 millones de euros anuales. Después de todo, las predicciones apuntan a que el mundo creará 163 zettabytes de datos digitales para 2025, suficientes como para copar la memoria de 1,2 billones de iPhones. En lugar de almacenar esa información en cintas magnéticas, podríamos codificarla en ADN, traduciendo cada bit en genes que solo habría que secuenciar para recuperar la información. Y que ocuparían un espacio mínimo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión