Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Me cuesta respirar, ¿tendré insuficiencia cardiaca?

Tu médico de cabecera te dirá en un pis pas si tu corazón está débil o no, si tu ahogo es síntoma de algo más grave, con un simple análisis de sangre y sin necesidad de ir al cardiólogo

Una insuficiencia cardiaca se puede diagnosticar ya sin necesidad de ir al cardiólogo
Una insuficiencia cardiaca se puede diagnosticar ya sin necesidad de ir al cardiólogo

Cuando el corazón está débil, su funcionamiento soporta una mayor presión. Y entonces se libera una proteína cuya detección en sangre alerta a los cardiólogos de un riesgo alto de insuficiencia cardiaca. Dicha proteína ‘avisadora’, el péptido o molécula NT-proBNP, es lo que los médicos llaman un biomarcador, algo tan útil que ayuda a evitar la muerte de muchos pacientes.

Afortunadamente no es nuevo; ya se conoce desde hace un tiempo. Pero lo novedoso es que este biomarcador está empezando a ser utilizado por los médicos de familia, de atención primaria, para ser todavía más útil, para llegar antes a la detección del síndrome mortal de la insuficiencia cardiaca a través de un simple análisis de sangre.

“La hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica son dos enfermedades que pueden desembocar en insuficiencia cardiaca –indica Ana Portolés, cardióloga del Hospital Miguel Servet de Zaragoza-. También controlamos los niveles de NT-proBNP en pacientes con miocardiopatía dilatada o hipertrófica”. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de presentar los resultados de un 'Estudio de mejora de la estrategia diagnóstica y asistencia al paciente con insuficiencia cardiaca de novo en atención primaria’, que valida esta prueba diagnóstica y recomienda su uso en las consultas de cabecera, ya que el tratamiento precoz evita muertes y ayuda a frenar la enfermedad.

Hasta ahora, pocos médicos de familia la han utilizado, argumentando que es cara y que se podría hacer un mal uso de su indicación. Pero la SEC les anima a hacerlo con una adecuada selección de los pacientes. Juan José Gómez Doblas, del Instituto Cardiotecnológico Andaluz y coordinador del citado estudio, asegura que “disponer de este biomarcador en las consultas de medicina de familia nos permitirá que sea coste-efectivo, ya que muchos pacientes no tendrían que acudir al cardiólogo y tendríamos un diagnóstico precoz de pacientes con una alta morbimortalidad a causa de la insuficiencia cardiaca”.

¿Y cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardiaca? La disnea, la dificultad respiratoria y los edemas, que, por otra parte, son frecuentes en la población también por otras causas como la obesidad, la edad avanzada, los problemas pulmonares y las alteraciones de la circulación sanguínea en miembros inferiores. El análisis del NT-proBNP permite descartar la presencia de insuficiencia cardiaca y evitar así los ecocardiogramas y otras pruebas. Para Gómez Doblas, es un “avance sustancial” disponer en primaria de una prueba “sencilla”, “rápida”, que “hace de filtro para exploraciones más caras y complejas” y que “mejora la capacidad de resolución del médico de familia”.

Doscientos pacientes de quince centros de salud españoles han participado en este estudio, demostrando que “el 60% de las derivaciones al cardiólogo por esta causa son evitables”. Gómez Doblas subraya que, con esta prueba, “el médico de primaria gana en autonomía y en capacidades de gestión de sus pacientes y se reduce la sobrecarga asistencial de las consultas de cardiología”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión