Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Más negro que el negro

Olvida el concepto que tenías hasta ahora del color negro. Un equipo de científicos ha conseguido el color negro más negro contemplado hasta ahora por el ser humano.

Cuando se rocía una escultura con este pigmento, se convierte en una especie de hueco vacío y absolutamente oscuro
Cuando se rocía una escultura con este pigmento, se convierte en una especie de hueco vacío y absolutamente oscuro
Surrey NanoSystems

Olvídate del concepto que tenías hasta ahora del color negro. Porque palidece ante lo que consiguió un equipo de científicos de Surrey NanoSystems la pasada primavera: nada menos que el color negro más negro contemplado hasta ahora por el ser humano. Se llama Vantablack 2.0 y es tan oscuro que cuando se rocía una escultura con ese pigmento se convierte en una especie de extraña sombra, sin relieve ni profundidad, en dos dimensiones. Porque resulta el nuevo color se traga el 99,9% de la luz ultravioleta, visible e infrarroja que recibe. Como si creásemos minúsculos agujeros negros delante de nuestras narices.

Más negro que el negro

Un bote del nuevo negro, junto a otros que hasta ahora llamábamos negros | Surrey NanoSystems

El pigmento está formado por millones de nanotubos de carbono de unos 20 nanómetros de diámetro, es decir, 3.500 veces más pequeños que un cabello humano. Cuando se rocía una superficie con Vantablack 2.0, la luz que le llega queda atrapada entre los nanotubos de forma instantánea. Y al no reflejar luz, nuestro cerebro ve solamente un hueco vacío y absolutamente oscuro en su lugar. Lo que percibimos se parece mucho a una foto retocada con Phostoshop para recortar la silueta de un objeto y rellenarla de negro. Después de todo, no hay que olvidar que nuestros cerebros necesitan un mínimo de luz reflejada para poder procesar lo que tenemos delante. Algo que este desconcertante material no permite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión