Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Bacterias resistentes a antibióticos, dad la cara

Microbiólogas del Servet y el Hospital de A Coruña han diseñado un método de detección rápida de bacterias que se han hecho resistentes por el uso abusivo de antibióticos

Ya lo sabemos. Durante años se ha intentado matar moscas a cañonazos. Se ha abusado tanto de los antibióticos que muchas bacterias, en su constante mutación, se han hecho súper resistentes; es muy difícil acabar con ellas y son ellas las que acaban con nosotros. Por suerte, microbiólogas de los hospitales Miguel Servet y A Coruña han diseñado un método rápido para 'destapar' esas bacterias y poder darle al paciente, lo antes posible, el antibiótico apropiado.  En breve, esta técnica innovadora podría estar utilizándose en los hospitales españoles.

"Hemos empezado por la detección de las resistencias a betalactamasa, la familia más grande de antibióticos", cuenta Marina Oviaño, microbióloga de A Coruña y autora de una tesis al respecto. Y lo hacen "con el mismo equipo con el que, de manera rutinaria, identificamos bacterias a diario para elegir tratamientos, el MALDI-TOF", explica Marta Gómara, farmacéutica que ha participado también en la investigación y que ha ganado, por ello, un premio de fin de residencia en el servicio de Microbiología del Miguel Servet de Zaragoza.

"Se incuba la bacteria con el antibiótico durante treinta minutos -detalla Gómara- y se analiza después en MALDI-TOF el producto resultante. Si la bacteria es resistente degrada el antibiótico, rompe su molécula". El software desarrollado expresamente para ello es lo que ha imprimido velocidad a este proceso. El MALDI-TOF incluye en origen otro software, más un espectrómetro de masas, para identificar bacterias a partir de muestras de sangre y orina.

Caen los antibióticos más potentes

Marta Gómara nos cuenta que "hay alarma con las enterobacterias que producen carbapenemasas, unas enzimas que rompen los antibióticos del último escalón, los de amplio espectro, los más potentes". Así, desarrollar el kit que pronto podría estar en la práctica clínica "era una necesidad de primera instancia, porque los microbiólogos estamos desbordados", asegura Marina Oviaño, cuyo equipo de A Coruña seguirá investigando en esta línea.

"Hay mucho desconocimiento en prescripción antibiótica en centros de salud, incluso en hospitales", se lamenta Oviaño. Esto, "sumado a lo sobrecargados de antibióticos que están los animales" cuya carne consumimos, es la razón de la gravedad de este asunto y del método innovador de detección que pronto será comercializado, tras su publicación en la revista especializada 'Journal of Antimimicrobial Chemotherapy'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión