Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿El agua estancada del grifo genera bacterias?

El fabricante zaragozano GRB estrenará 2017 con nuevo producto innovador: un grifo con vaciador para evitar la proliferación bacteriana en su interior. Hoteles y hospitales serán su destino.

Grifo antibacterias con vaciador de la empresa GRB
Grifo antibacterias con vaciador de la empresa GRB
GRB

"A 30º el agua genera bacterias" y, si ese agua se queda estancada en el interior del rociador de ducha mientras nos vamos de vacaciones, "las bacterias habrán proliferado a nuestro regreso". Roberto Ladrón, director de GRB, expone el planteamiento que ha dado lugar a su nuevo grifo antibacterias. Ya tiene la patente. En 2017 saldrá a la venta, previo estudio microbiológico.






GRB quiere ahora conocer la envergadura de esa proliferación bacteriana. Para ello, realizará en los próximos días un "cultivo microbiológico de agua estancada durante 21 días en ambiente cálido -precisa Ladrón-. Es el tiempo que solemos estar fuera de casa en vacaciones".  


"El problema está en el gran rociador de ducha que se eleva sobre el grifo, que nebuliza el agua. Ahí queda agua residual que supone un riesgo para la salud y que, además, genera goteo con el tiempo". Por eso GRB ha añadido un vaciador a su tradicional grifo termostático. Ahora podremos abrir, cerrar y vaciar. Temperatura constante

Un grifo termostático es el que corrige 'sobre la marcha' las variaciones de temperatura que se producen cuando otro grifo se abre cerca. Es decir, ofrece una temperatura constante. El mecanismo es tubular y tiene por separado los reguladores de grados y caudal. "Nuestros grifos tienen un tiempo de reacción de segundo y medio, cuando otro grifo cercano se abre", especifica Ladrón. 


GRB es la única empresa española que desarrolla su propia tecnología termostática; fabrica en Zaragoza y tiene más de la mitad de las patentes españolas de grifería. Anuncia que venderá su grifo antibacterias al mismo precio que los demás (desde 250 euros), "porque es una cuestión de salud".


Además de los hogares, GRB sabe que, con los datos microbiológicos en la mano, los hospitales y los hoteles serán los futuros destinatarios de su grifo antibacterias. Antes de su salida al mercado, algunos internautas ya lo llaman 'grifo anti-legionela.    





Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión