Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Historias de Innovación

Un vino acompañado de placas fotovoltaicas e hidrógeno

Viñas del Vero presume de ser la primera bodega que no genera residuos, que emplea energías renovables y que posee hidrogenera propia 

Carmen Serrano 14/11/2016 a las 05:59
Etiquetas
Viñas del Vero

Detrás de una copa de vino Viñas del Vero hay mucha innovación. La última en incorporarse se llama Rewind y consiste en la utilización de energías renovables en la elaboración del vino. Tres campos fotovoltaicos recién instalados generan 75.000 Kw al año, una parte importante del millón y medio de kilovatios que consume en total la bodega.

Además, el hidrógeno mueve ya un prototipo de tractor que, sin contaminar ni hacer ruido, recorre los viñedos y bodegas de Barbastro.

"En sí, el uso de campos fotovoltaicos no es novedoso -indica José María Ayuso, director de Viticultura y Proyectos de Viñas del Vero-; la innovación está en el de eje vertical, que gira como un girasol y ahorra espacio, y sobre todo en el situado sobre la superficie del agua de la depuradora". Aquí la energía fotovoltaica mantiene en funcionamiento las bombas que suben el agua y los aireadores que inyectan aire al agua para que el oxígeno se coma las bacterias.  

Para empezar, ya no es normal que un productor de vino tenga juntos bodega y viñedos; y menos que añada depuradora al conjunto. Viñas del Vero presume así de no generar residuos. "Con el agua depurada de la bodega se riegan veinte hectáreas de viñedos   -explica Ayuso- y los residuos sólidos, los raspones de la uva, se mezclan con sarmientos de poda y estiércol de granjas cercanas y se hace compost para abonar los viñedos". 

Más difícil todavía es hallar una bodega con un tractor movido por hidrógeno, más energía renovable, y con su propia hidrogenera. "Cuando se aplica energía eléctrica al agua se rompe la molécula del agua y se genera hidrógeno". Este proceso se llama hidrólisis. Y el hidrógeno comprimido acciona el vehículo. Su motor es una pila de combustible y su trabajo puede reducir el número de carretillas circulando en la bodega.

Viñas del Vero ha hecho realidad su proyecto Rewind en compañía de la Universidad de Zaragoza, el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de Combustión (Liftec), la empresa Intergia Energía Sostenible y el programa Life de la Unión Europea. 


 

 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo