Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Apps para la transición digital accesible

El 7º Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad reúne los últimos avances en Zaragoza

Inauguración del congreso
Inauguración del congreso
Raquel Labodía

Una persona ciega puede hacer una ruta por el Pirineo con unos auriculares y un móvil, otra en silla de ruedas es capaz de controlar todo lo que ocurre en su casa y alguien que no puede utilizar una pantalla táctil solo necesita un ratón para consultar sus mensajes de Whatsapp. Algunas de las últimas aplicaciones tecnológicas relacionadas con acercar la tecnología a todas las personas han sido presentadas este lunes en el 7º Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la accesibilidad. “La transformación digital tiene que ser accesible”, ha sido el lema más repetido durante la primera jornada del encuentro de dos días inaugurado en el Palacio de Congresos. Centac surge de una alianza público privada para promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad.

 


Entre la tecnología que puede ayudar a las personas no faltan los drones. ACG Drone, operadora de drones zaragozana, presenta sus servicios para emergencias y rescate de personas, además de incendios, agricultura, ganadería, infraestructuras y servicios. Entre los que esperan poner en marcha cuando termine de definirse la normativa del sector figura la inspección de edificios. “Podemos revisar la eficiencia técnica de los edificios y detectar fugas de calor o de agua”, pone como ejemplo su impulsor, Guillermo de Roda.


La compañía madrileña Geko Navsat muestra su sistema de guiado sensorial, dirigido en principio para montañeros, pero que ha encontrado un nuevo nicho de mercado entre las personas con discapacidad sensorial. La aplicación gratuita guía al usuario por unos sonidos parecidos a un chasquido de dedos, sin necesidad de ir mirando el móvil. Además, las indicaciones sonoras llegan a través de unos auriculares óseos, para seguir escuchando el sonido ambiente. “Buscábamos desarrollos innovadores para integrar el sonido 3D y el GPS”, explica Rafael Olmedo, uno de los fundadores de la firma.


También se presenta la mesa de juegos Nikvision, que permite combinar tecnología y juguetes tradicionales, desarrollada por el grupo Giga Affective Lab de la Universidad de Zaragoza. Padrino Tecnológico muestra una unidad de su silla motorizada orientada a niños de 2 a 5 años con problemas de movilidad.


Entre las novedades expuestas figura Mouse for all, un dispositivo que permite a las personas que no pueden utilizar una pantalla táctil conectarla con un ratón adaptado y poder desde enviar mensajes por Whatsapp a consultar su perfil en Facebook y cualquier otra aplicación “sin necesidad de acudir a otra persona”, explican desde la compañía fundada por dos ingenieros. Estos han diseñado una cajita a modo de adaptador para cualquier dispositivo y aplicación.


El encuentro cuenta con un ‘speaker's corner’ donde se han presentado aplicaciones como el sistema BJ que permite “controlar el entorno con un móvil o tablet”, según Borja Romero, uno de sus fundadores. Utiliza tecnología de infrarrojos para conectar un mando a distancia a todos los que haya en la casa y radiofrecuencia para controlar desde las lunes a la cama o el ascensor. “Queremos facilitar que gente con poca movilidad pueda tener su autonomía en casa”, explicó.


“La discapacidad es un negocio que mucha gente no ha visto”, ha asegurado durante la jornada Mercedes Jaraba, directora general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y directora del Real Patronato sobre Discapacidad, animando a las empresas a innovar en aspectos que se dirijan a conseguir que todo el mundo se beneficie de los cambios tecnológicos.


La inauguración oficial del congreso la ha llevado a cabo la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, junto al director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Carlos Ramiro, el director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.


Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, ha abierto el Congreso con una ponencia inaugural en la que ha destacado la importancia de la seguridad en Internet y su accesibilidad para todas las personas.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión