Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia Ciudadana para la detección y control de especies invasoras

Desde febrero cualquier ciudadano, empresa o medio de eliminación puede ayudar a recoger datos sobre la expansión de la Avispa Asiática.

Ciencia Ciudadana para la detección y control de especies invasoras
Ciencia Ciudadana para la detección y control de especies invasoras

Desde febrero de 2016 cualquier ciudadano, empresa o medio de eliminación puede ayudar a recoger datos sobre la expansión de la Avispa Asiática, la actual responsable de impactos: Ecológicos: pérdida de polinizadores. Económicos: una amenaza para la apicultura. Salud humana: Peligrosidad y comportamiento similar al de la avispa autóctona.

En agosto de 2010 se detectó el primer avistamiento en España, concretamente en el municipio de Baztán (Navarra) pero hasta finales de 2015 no se le prestó la atención necesaria. La avispa asiática se alimenta de abejas, esto puede provocar un grave desequilibrio del ecosistema, dado que las abejas polinizan la mayor parte de las plantas tanto cultivadas como silvestres, amenazando así al sector apícola.


Al hacer un estudio el pasado año 2015 el jefe del proyecto-analista-programador, Ángel Torralbo Jimenez, comprobó que no había herramientas móviles útiles para que la sociedad estuviera informada de la expansión de la Avispa Asiática y pudiera contribuir en la detección. Para que la app fuera lo más completa posible se implemento la gestión de una explotación apícola a nivel europeo y mundial, para llevar el control de los asentamientos, colmenas, inspecciones, desplazamientos, de colmenas, etc.


La principal meta es elevar la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de las abejas en la naturaleza, educar a las nuevas generaciones sobre la producción de miel y los procedimientos promoviendo el interés por las actividades de apicultura.


Cualquier persona, puede notificar un posible foco de avistamiento o nido de vetulinas. Antes de registrar un aviso, se presenta el Test de Identificación de Avispa Asiática. Las fotos, videos, notas de voz, son privados del usuario, mientras se realiza la verificación final en seguimientos, en los mapas aparece una foto predefinida de la especie invasora o nido de velutinas. Vespa Velutina es una plataforma unificada como nueva fuente de información para implementar medidas de seguimiento y control.


La aplicación móvil fue publicada el 24 de febrero de 2016, cuenta ya con más de 12.000 descargas, los ciudadanos han enviado mas de 200 hallazgos y más de 3.000 test de identificación. Después se pone en marcha un protocolo de actuación para examinar los datos e incluir el aviso en la lista de seguimientos verificados si es positivo, quedando el mapa global actualizado.


Vespa Velutina actualmente esta disponible en Android para descargar de manera gratuita desde Google Play en los idiomas: castellano, inglés (EU y GB), gallego, francés y portugués y, próximamente, estará disponible el modulo con tecnología Android Wear para los 'smartwatch'. Este modulo se integrará con la App y será llamado ¡Vespa Velutina GO!, pudiendo registrar una aviso parcial con su ubicación actual o realizar otras acciones sencillas simplemente presionando el botón en el dispositivo.


También se dispone de una web de apoyo para consultar los seguimientos, llevar el control y la gestión del trabajo realizado en la app. Para participar basta con descargarse la app de Google Play o desde la web Vespa Velutina.


Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión