Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hollywood se fija en la Universidad de Zaragoza

None

Esta persona no existe. Es un personaje virtual 'nacido' en los ordenadores del CPS
simulación de la piel
GIGA

Jorge Jiménez, estudiante de doctorado del Grupo de Informática Gráfica Avanzada de la Universidad de Zaragoza, lleva dos años trabajando en modelos de simulación de piel humana. La idea clave de su trabajo de tesis doctoral es localizar los aspectos del transporte de luz más costosos de simular y reformularlos en un espacio perceptual. En este espacio se aprovechan las características del sistema visual humano y se dedica potencia de cálculo solo a aquellos aspectos que le indican al cerebro si una imagen es real o no, ignorando el resto. Otra gran aportación de este trabajo es el desarrollo de un modelo dinámico: este permite variar el aspecto de la piel de manera automática en función del estado de ánimo del personaje o del nivel de actividad física, basándose en un estudio de la redistribución de hemoglobina en distintas situaciones.

Este trabajo, publicado en revistas punteras, ha despertado el interés de compañías como Disney o Weta Digital (los creadores de los na’vi en ‘Avatar’), que podrían abaratar enormemente los costes de producción y añadir más realismo todavía a sus personajes digitales, así como de diversas empresas de juegos, que ven la posibilidad de incorporar personajes digitales con un nivel de perfección hasta ahora reservado exclusivamente al mundo del cine.
 
MUCHO MÁS RÁPIDOS
A pesar del imparable aumento de velocidad de los ordenadores, la generación de un solo fotograma donde aparezca un personaje digital realista puede costar desde varios minutos hasta algunas horas. Si tenemos en cuenta que son necesarias al menos veinticuatro de estas imágenes por segundo, podemos hacernos una idea de la enorme cantidad de horas de cálculo que es necesario invertir en el proceso. Las imágenes que acompañan este reportaje muestran algunos de los resultados obtenidos hasta ahora en la Universidad de Zaragoza. El sistema desarrollado permite generarlas a una velocidad de hasta 250 imágenes por segundo, aproximadamente entre mil y diez mil veces más rápido que las técnicas empleadas en las películas.
 
LEER MÁS

Piel virtual que acaricia al espectador