Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

El selector

Necesitamos la noche

La contaminación lumínica protagoniza el octavo programa de Pdiciencia, un canal audiovisual de divulgación científica hecho por personas con y sin discapacidad intelectual.

Elena Sanz 02/11/2018 a las 05:00
Europa nocturna, cargada de lucesNasa

¿Quieres entender por qué la noche es necesaria? No te pierdas el octavo programa de Pdiciencia, dedicado a los cielos nocturnos y a la contaminación lumínica. Como explica en el vídeo Marcos Pérez Maldonado, director de los Museos Científicos Coruñeses, este tipo de contaminación aparece cuando iluminamos inadecuadamente. Ya sea con demasiada luz, o en direcciones inadecuadas, o usado lámparas de colores inapropiados, o en horas en las resulta innecesario recurrir a la luz artificial. Ese derroche energético y económico tiene implicaciones negativas, entre otras cosas porque contaminamos el medio ambiente (se queman combustibles fósiles) y alteramos el ciclo vital de muchos seres vivos (aves, tortugas marinas, anfibios, insectos...). Para colmo, iluminar de más afecta a la salud humana dado que altera nuestros ritmos de sueño y vigilia. Por no mencionar que abusar de la luz artificial nos impide ver las estrellas.

Lo bueno es que los científicos saben cómo acabar con este tremendo problema. Como muestra, Enrique Bermúdez entrevista en el vídeo a expertos de Astroándalus que han colaborado con varios ayuntamientos diseñando medidas para proteger el cielo nocturno. Enrique, junto a su compañera Lumi, nos explica asimismo cómo funcionan las certificaciones Starlight, destinadas a acreditar los espacios que poseen una excelente calidad de cielo.

Por cierto, que Pdiciencia no solo no gusta porque hace buena divulgación, también porque los cámaras, los presentadores (Enrique y Lumi) y los iluminadores son personas con discapacidad intelectual que sacan lo mejor de sí mismos (y de los científicos a los que entrevistan) para explicarnos lo que pasa en el mundo de la ciencia. Con humor y desparpajo, dos ingredientes esenciales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo