Tercer Milenio

En colaboración con ITA

"Disfruto como cualquier coleccionista con cada hallazgo matemático"

El profesor divulgador José María Sorando lleva años recopilando y fotografiando las matemáticas que se encuentra a su paso. Las ha reunido en el libro 'Matemáticas en tu mundo'.

'Matemáticas en tu mundo', de José María Sorando
'Matemáticas en tu mundo', de José María Sorando

¿Por qué necesitamos tener una mirada matemática como la que propone su libro 'Matemáticas en tu mundo?

Galileo escribió que “el Universo está escrito en el lenguaje de las matemáticas”. Hay sin embargo quien piensa que las matemáticas son una invención humana. Es una vieja cuestión: ¿las matemáticas se descubren o se inventan? Sea como sea, son un medio eficaz para acercarnos a la comprensión del Universo. Pero también las necesitamos para interpretar la realidad social y personal. Las estructuras matemáticas básicas (de orden, operaciones y espacialidad) están en la base del pensamiento humano y es por ello que tienen presencia en cualquier ámbito bajo la influencia de ese pensamiento, desde lo doméstico a lo cultural, incluso en nuestra relaciones. Así que una mirada matemática es necesaria, junto a otras claves, para comprender nuestro mundo, para tomar decisiones, evitar engaños y reír los disparates anuméricos que tantas veces hay que ver y oír.

Lleva 14 años enriqueciendo su web ‘Matemáticas en tu mundo’, origen de este libro, donde recoge todas las matemáticas que se vas encontrando a tu paso. ¿Puede mirar a tu alrededor o disfrutar de un paseo sin ver algo matemático?

Casi siempre encuentro algo. Puede ser una oferta en un escaparate, el dibujo geométrico de una sombra en una pared, los reclamos falaces de los juegos de azar, una perspectiva nueva en el paisaje urbano... y disfruto como cualquier coleccionista con un nuevo hallazgo. Pero también lo hago con otros aspectos. Es una afición, no una obsesión.

¿Cuál de los casos de ‘matemáticas extravagantes’ le ha parecido más divertido? ¿Llora o ríe con tantos ejemplos?

Se incurre en esas extravagancias a veces por un torpe pensamiento numérico. Le ocurrió a una conocida cantante que entrevistaba en televisión a un torero y le decía: “Tú debes de ser mucho mayor que yo, porque cuando era una niña ya me sacabas 25 años; así que ahora fíjate los que me debes de sacar...”. Otras veces se cae en el disparate por abusar del lenguaje matemático, queriendo dar carácter científico a lo que no lo tiene o enfatizando con poco sentido. En un episodio de 'Star Trek', el capitán Kirk dice: “Este sensor tiene la capacidad de amplificar los sonidos en el orden de 1 a la quinta potencia”. Puede parecer mucho, pero la realidad es que esa potencia vale 1, de modo que el invento lo dejaría todo como está. En general, río con estos casos, aunque me enojo cuando quienes caen en esos disparates son personas con responsabilidad pública (políticos e informadores). Entonces me pregunto si se debe a su incompetencia o a su mala fe... y no sé qué es peor.

¿Alguno de ellos va ligado a una anécdota personal que haya vivido?

En una ocasión quise mediar, sin éxito, en una disputa entre cliente y vendedor a propósito del orden en que aplicar el 21% de IVA a un precio que no lo tenía y el descuento de una promoción de -30%. El cliente quería que se aplicase primero el IVA “y así el descuento será mayor en euros”, decía; mientras que el segundo aplicaba primero el descuento e intentaba convencer de que sería mejor para el cliente porque “así pagará el IVA sobre un precio menor”. Intenté explicarles que daba igual el orden de ambas operaciones, pues cada una de ellas equivale a un producto (por 1,21 y por 0,70 en este caso) y es sabido que el orden de los factores no altera el producto (conmutatividad). Pero esa explicación era muy abstracta para ellos. Solo se convencieron al calcular el precio de las dos formas y ver que se llegaba al mismo resultado.

La ficha
TÍTULO ‘Matemáticas en tu mundo’. AUTOR José María Sorando. EDITORIAL Guadalmazán. NÚMERO DE PÁGINAS 256. PRECIO 15 euros.Este libro se presenta el jueves 25 de octubre a las 19.00, en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión