Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Por qué me cuesta recordar los sueños

Normalmente no se recuerdan los sueños al despertar, aunque algunas personas recuerdan cada mañana lo que han soñado. ¿Dónde está la diferencia? ¿Hay un almacén onírico en el cerebro o no?

Normalmente los sueños no pasan a formar parte de nuestros recuerdos a largo plazo
Normalmente los sueños no pasan a formar parte de nuestros recuerdos a largo plazo
Farida Amar

Los recuerdos se forman en el hipocampo del cerebro, una estructura con forma de caballito de mar, pero no es allí donde se almacenan. El 'depósito' onírico lo tenemos en el neocórtex, la capa más externa del cerebro. Trasladar los recuerdos de un sitio a otro implica que neuronas de ambas zonas se activen de manera sincronizada. En concreto, la información solo se queda archivada cuando al encendido de una neurona del hipocampo le sigue, en cuestión de milisegundos, la activación de otra en la corteza prefrontal, según demostraron hace unos años científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech). Eso solo sucede en la fase de sueño de ondas lentas (NREM), que es el momento en que no soñamos.

Por el contrario, en la etapa del sueño REM (siglas de 'movimiento ocular rápido' en inglés) soñamos pero no existe la sincronización neuronal necesaria para que la información se almacene. De ahí que los sueños normalmente no se archiven ni pasen a formar parte de nuestros recuerdos a largo plazo. El único caso en que recordamos las experiencias oníricas es cuando despertamos en plena fase REM, y el sueño está aún 'fresco'.

Con todo y con eso, existen personas que recuerdan lo que han soñado prácticamente todas las mañanas. Según un estudio del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon (Francia), tiene que ver con una zona del cerebro llamada unión temporo-parietal, una especie de hub cerebral encargado de procesar la información que está más activo en esos sujetos. Que esas neuronas entren en ebullición implica que en los 'grandes recordadores de sueños' la sesera es más reactiva a los estímulos auditivos, tanto si están despiertos como si planchan la oreja. Y se despiertan el doble de veces que una persona normal a lo largo de la noche. En esos momentos de vigilia los sueños sí se archivan. De ahí su buena memoria onírica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión