Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

El selector

De tonalidades, melodías y redes neuronales

Jaime Altozano, el youtuber que divulga la música, también incluye ciencia en sus explicaciones.

Elena Sanz 25/07/2018 a las 05:00
Las matemáticas suenan muy bienSamuele Ghilardi

Jaime Altozano es un auténtico as de la divulgación musical. En este vídeo le hacen una entrevista en la que sale a la luz que detrás de su conocimiento (y análisis) sobre la música también hay bastante de ciencia.

Cuenta, entre otras cosas, que en los pianos y las guitarras tenemos teclas y trastes porque hemos dividido el sonido en 12 notas. "Para elegirlas nos hemos inspirado en lo que nos mola, que sobre todo son los humanos hablando", explica Altozano. "En los últimos 300 años hemos llamado música alegre a la basada en tonalidades y acordes mayores, que son los que derivan directamente de cómo resuena una cuerda en la naturaleza o la voz humana", añade.

El youtuber habla de disonancias, de música aleatoria y de evolución musical. "Estoy en contra de que la música se está simplificando: en el siglo XVI también había música repetitiva como el regatón", apunta en el vídeo. Vaticina que la próxima revolución musical vendrá de la mano de las redes neuronales aplicadas a la composición musical. Hay redes que componen corales casi igual a como lo haría el mismísimo Bach, por ejemplo. "Imaginad una red musical inmortal que cada vez es más inteligente, que poco a poco empieza a componer mejor que el 45% de la población, luego mejor que el 48%, que el 49%..." Para ver cómo acaba, aún habrá que esperar unos años.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo