Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Por qué es tan molesto el sonido de un grifo goteando

Descubre la explicación científica y también que existe una forma sencilla de hacer desaparecer tan irritante sonido.

Investigadores de Cambridge han estudiado cómo se produce el ruidito de una gota de agua al caer
Investigadores de Cambridge han estudiado cómo se produce el ruidito de una gota de agua al caer
Emily

Estás intentando conciliar el sueño. Pero ese 'plic, plic' del grifo del lavabo goteando te lo impide. Casi resulta ensordecedor. Y eso que lo provocan unas gotitas de nada. ¿Por qué?

Empleando cámaras de ultra-alta velocidad y tecnología moderna para captar el sonido, investigadores británicos han demostrado que el ruidito que produce una gota de agua al caer sobre el lavabo o la bañera no es causado por la gota en sí misma, sino por burbujas. Bajo la superficie de agua sobre la que cae la gota existen burbujas de aire atrapadas. Y la oscilación de esas burbujas hace que el agua vibre y se produzca ese sonido seco similar a un chasquido, según explican ingenieros de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en el último número de la revista especializada 'Scientific Reports'.

La buena noticia es que, incluso si el goteo es inevitable, existe una forma sencilla de hacer desaparecer el irritante sonido: añadir detergente para platos al lavabo o la bañera. Eso cambia la tensión superficial de la capa de agua y convierte la continua sucesión de gotas en un fenómeno absolutamente silencioso. Saber esto, dicen Anurag Agarwal y sus colegas, podría tener aplicaciones prácticas. Sin ir más lejos, podría servir para desarrollar nuevas maneras de medir la lluvia que cae o para imitar el sonido del goteo de un grifo de un modo más fiel a la realidad en los videojuegos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión