Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Homenaje de Google al inventor del pH

Descubre qué tiene que ver la escala del pH, ideada por el bioquímico danés Soren Peder Lauriz Sorensen, con una jarra de cerveza. Y juega a adivinar la acidez o alcalinidad de las cosas cotidianas.

Este doodle de Google esconde un juego
Este doodle de Google esconde un juego

La próxima vez que te bañes en una piscina o te bebas una cerveza acuérdate de este nombre: Soren Peder Lauriz Sorensen. Así se llama el bioquímico danés que acuñó el concepto del pH, que sirve para medir la acidez o alcalinidad del agua clorada, los ríos, las birras, la sangre y otras muchas cosas. Nunca le dieron el premio Nobel. Sin embargo, el pasado 29 de mayo Google le dedicaba uno de sus creativos Doodles para ayudar a que su figura sea más conocida.

Según leemos en BBC Mundo, acabados sus estudios, Sorensen se convirtió en jefe del Departamento de Química del Laboratorio Carlsberg, un importante centro de investigación y descubrimientos bioquímicos, en particular vinculados a la elaboración de cerveza, que había sido fundado en 1876 por un magnate de esta bebida.

Cuando Sorensen trabajaba allí comenzó a estudiar aminoácidos, proteínas y enzimas. Tras investigar el efecto de la concentración de los iones sobre las proteínas, en 1909 creó una forma simple de expresar la concentración de iones de hidrógeno en una solución: la escala de pH (potencial de hidrógeno). Una escala del 0 al 14. Para el proceso de elaboración de la cerveza, la escala del pH fue una revolución.

El doodle de Google nos pone a jugar con el pH. El reto es adivinar la acidez o alcalinidad de tomates, limones, huevos, jabón, brócoli y una pila. Recuerda: por debajo de 7 son ácidos, por encima de 7 son alcalinos. El 7 en la escala de pH, el de el agua y la sangre, es neutro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión